Ay, todos los proyectos bonitos que podrías hacer en este mundo lleno de lana 😍 Pero, ¿cómo te aseguras de que tu gran esfuerzo se podrá mantener en buen estado durante el mayor tiempo posible? En este post vamos a investigar un poco sobre este tema, para que puedas disfrutar de tus prendas de punto y crochet durante muchos años.


1. Lavar a mano es el camino a seguir

Aunque tu lana está tratada con superwash... Sí, lo sé. No era exactamente lo que querías escuchar. Vivimos una vida cotidiana ocupadísima y no hay tiempo para lavar tus proyectos a mano. Pero aún así es importante si quieres usar tu camiseta favorita año tras año durante muchos años más. No te preocupes, conozco algunos súper consejos que pueden hacer que el proceso de lavar a mano sea mucho más fácil. Bien, ¿verdad? 😃

En primer lugar, necesitas un jabón que no requiera ser enjuagado, porque ahí ya te deja con ganas de rendirte. Cuando ya lo tienes, puedes empezar.

Eucalan es un jabón con varios beneficios. No hace falta enjuagar al usarlo, lo que en sí mismo ahorra una gran parte del trabajo, pero el hecho de que no tengas que enjuagar la labor muchas veces también ayuda a mantener la lanolina en la lana, lo que ayuda a mantener las polillas y otras basuras pequeñas fuera de la puerta.


Remoja la labor en agua jabonosa tibia (recuerda que el agua no debe estar más de 30 grados caliente, más bien un poco más fría) durante 5 minutos, después de lo cual se vierte el agua y se exprime suavemente el exceso de agua. Aquí es importante que no tuerzas la labor, porque así se pueden destruir las fibras. Luego, la labor se coloca en una bolsa de lavado o funda de almohada, que metes en la lavadora, y ahora viene el secreto 😉

La lavadora no sirve para el trabajo delicado porque los movimientos destruirán las fibras, pero la lavadora puede ayudar a sacar el agua de la labor para ti para que te ahorres el esfuerzo. ¡Simplemente pon la lavadora en un programa de giro medio-bajo y voila! El agua estará casi sacada de la labor y ahora se secará mucho más rápido.

¡Recuerda! Haz siempre una prueba con la lana escogida y ponla en la lavadora en el programa de centrifugado antes de tejer tu proyecto para asegurarte de que tu labor pueda resistir. Las lavadoras pueden ser muy diferentes y, desafortunadamente, no todas tienen un programa de centrifugado sin agua.

2. Seca la labor en plano

Lo creas o no, secar el trabajo en plano hace una gran diferencia. Desafortunadamente el agua puede deformar la labor si la cuelgas en un tendedero, y sería una pena. Lo que tienes que hacer es colocar la labor en una toalla grande, poner la labor en forma y dejarla para el día siguiente.

Cuando secas la labor en plano, también es posible bloquearla al mismo tiempo. Con esto se quiere decir que la labor se estira en forma. Esto hace maravillas con blusas, chales y alfombras con dibujos de calados que se contraen durante el lavado. Cuando bloqueas tu labor, el dibujo realmente sale como debería y se vuelve aún más bonito a la vista.

Yo misma acabo de comprar estas moquetas para blocking. Están diseñadas para que puedas juntarlas exactamente en la forma que necesitas y son fáciles de guardar.

3. Lava menos

Si lavas mucho tu ropa, al final la vas gastando y dado que muchos jerseys no están directamente en contacto con la piel, en realidad no es necesario lavarlos tan a menudo. En cambio, si tu jersey no tiene manchas y si solo quieres refrescarlo un poco, puedes ahorrarte un lavado metiendo el jersey en una bolsa de plástico y guardarlo en el congelador durante un día más o menos.

Este truco no sólo salva tu ropa del desgaste, sino también el medio ambiente por el ahorro de agua.

4. Evita colgar tus jerseys

Es tan bonito ver tu colección de jerseys colgados allí en una fila, pero desafortunadamente no es bueno para la labor, ya que el peso del jersey con el tiempo hace que se deforme de acuerdo con las perchas. En lugar de eso, dóblalos bien y guárdalos en una cómoda o en los estantes del armario.

Si prefieres tenerlos en una percha, también hay consejos. Puedes doblarlos hombro con hombro y colocarlos sobre la percha, para evitar los "hombros" feos que la percha puede dejar.


5. Evita la pelusa en tu jersey favorito.

La pelusa viene del desgaste. Especialmente donde el material se roza entre sí, como en la axila y en los laterales, donde los brazos se mueven de un lado a otro y donde puedes tener una bolsa colgada. Afortunadamente, esto se puede quitar comprando un quitapelusas. Un quitapelusas es como una pequeña maquinilla de afeitar para la ropa y es indispensable en cualquier armario. Quitando las pelusa cuando aparecen evitará que se conviertan en grandes nudos feos, extendiendo así la vida de tu jersey favorito.

6. Manda los jerseys de lana a vacaciones de verano

Cuando se acaba el invierno y empieza a hacer más calor,  hay que guardar los jerseys bonitos para que haya espacio para las blusas y faldas de verano. En ese momento es importante empacar adecuadamente tu ropa de invierno.

Primero, es importante que la ropa esté completamente limpia al guardarla. Las migajas invisibles y las bacterias son un festín para las polillas y, por lo tanto, con el tiempo pueden atraer a todo tipo de bichos.

La madera de cedro, como la mayoría de la gente probablemente sabe, ciertamente no es el plato favorito de polillas, pero si no tienes un armario o baúl de cedro, puedes empacar las bolas de cedro con la ropa que vas a guardar en el ático o el sótano. Entonces estás seguro de que la ropa no tendrá polillas cuando llegue el otoño.


También es una buena idea empacar algunas pequeñas bolsas de tela con lavanda. Entonces no dejas que la ropa huela mal.

Por último, pero no menos importante, asegurarse de que la ropa de invierno se mantenga seca para que no se ponga a tierra y se forme moho, pero no a la luz directa del sol, ya que los colores pueden desvanecerse.


Espero que estos consejos te hayan dado algunas ideas sobre lo que puedes hacer para mantener tus prendas de punto y de ganchillo durante el mayor tiempo posible. Al menos he aprendido muchas cosas útiles al investigar el tema 😊

Si tienes algún consejo que he olvidado, no dudes en dejar un comentario ❤️️


Un abrazo,

Eva de Hobbii


Woolpower - Happy Sheep

100% lana

8,90 €