La ola de hacer punto está por todas partes. Hasta ahora, 2020 ha sido un año que nos ha dado a muchos más tiempo y por lo tanto cada vez más personas han optado por embarcarse en un nuevo hobby, incluyendo proyectos de punto. Pero, ¿por dónde empiezas y cuál es la mejor manera de empezar? Haré todo lo posible para guiarte a través de este post.

Empezar

Cuando eres nuevo en el mundo de la lana, lo mejor sería empezar con proyectos para agujas de 4, 4,5 o 5 mm. Las agujas son fáciles de sostener, los puntos son relativamente grandes, por lo que se puede ver bien lo que estás haciendo y - no menos importante - se obtienen resultados visibles relativamente rápido.

Elige la fibra adecuada

¿Qué fibra es la más adecuada para empezar? Puede ser una idea usar una fibra que es un poco esponjosa, posiblemente en combinación con otra fibra, ya que puede ayudar a ocultar los errores que (posiblemente) se pueden cometer. Sin embargo, hay que ser consciente de que puede ser difícil de deshacer, por lo que no es una fibra con la que se puede ver la tele mientras se trabaja con ella.

Otra cosa a tener en cuenta es el color del hilo. Sí, el negro se adapta a todo, pero es mucho más fácil ver los puntos si tejes en un color claro. Las fibras oscuras tampoco son fáciles de trabajar en los meses oscuros de invierno.

Para deliciosas cualidades de fibra para principiantes, puedo sugerir Twister Solid (posiblemente como doble hilo) y Cotton Merino Classic, ambos son perfectos para proyectos de verano. Sin embargo, si prefieres iniciar con proyectos de invierno, recomiendo Fluffy Day y Snowstorm.


Elige las agujas adecuadas.

Probablemente te acuerdas de las largas agujas de tejer del cole, o tal vez las hayas tenido pegadas en tu mano cuando se suponía que la abuela te iba a enseñar a tejer. Estas se llaman agujas jumper y como tal son buenas agujas. Pero yo recomendaría en cualquier momento que vayas directamente a las agujas circulares en su lugar, y te explico porqué. El nombre agujas circulares es un poco engañoso - se puede tejer fácilmente de ida y vuelta ;) A cambio, evitas tener mucho peso en una aguja al principio y al final de la vuelta, ya que la labor siempre estará frente a ti en tu regazo.

El material de las agujas de punto también afecta a las labores. Por ejemplo, una fibra muy lisa, como Tencel y hilo de bambú, puede ser una buena idea para tejer con agujas de madera o plástico en lugar de en agujas de metal, mientras el acrílico, que no se desliza tan fácilmente, será ideal para tejer en agujas de metal, que son lisas. En cualquier caso, es importante que no cambies entre agujas de material diferente al tejer en un proyecto. Los diferentes materiales pueden afectar a la tensión de tejer y por lo tanto juega un papel en la forma de la labor terminada.

A mí me encanta tejer con estas deliciosas agujas circulares Symfonie de Knitpro. Son fáciles de manejar y el hilo se desliza bien en ellas - y por supuesto son bonitas, cosa que también ayuda. 

Una buena selección de accesorios

Con buenas herramientas sale el trabajo mejor, como dicen, y eso también cuenta para proyectos de punto. Por lo tanto, cualquier kit para principiantes siempre debe contener un metro, una buena aguja, unas tijeras pequeñas para los extremos y marcadores - un montón de marcadores! Los marcadores son tu mejor amigo porque te ayudan a saber cuándo disminuir o aumentar, cuándo empezar y terminar una repetición, dónde empieza una vuelta y cuántas veces has aumentado. También es una buena idea tener más de un tipo de marcadores. Yo tengo algunos completamente redondos para saber dónde aumentar para raglán, y también tengo algunos que se pueden abrir para saber cuántos aumentos he tejido. Un consejo final para los marcadores es que es recomendable tenerlos en varios colores. Así un color puede marcar el inicio de una vuelta, otro color puede marcar los aumentos raglán y otro color puede indicar el inicio y el final de repeticiones - super chulo.

Si te enganchas al tejer y quieres invertir en un kit de agujas circulares intercambiables, es buena idea llevar un medidor de agujas. Después de un tiempo, el número que indica el grosor de la aguja se puede desgastar y por eso resulta útil llevar un medidor para las agujas.

¿Siempre hay que hacer una muestra de tensión?

Vamos a hablar un poco de la importancia de hacer muestras de tensión.

No, no necesitas tejer una muestra para todos tipos de labores. Por ejemplo, si quieres hacer un chal o una manta donde las medidas no tienen que ser exactas, tejer una muestra no es imprescindible, aunque puede ser una buena idea, especialmente si es una fibra nueva. 

La tensión determina no sólo las medidas de un proyecto sino también el consumo total de lana. O si estás tejiendo un proyecto de calados, a veces el dibujo sale diferente si no obtienes la tensión correcta. 

LEER TAMBIÉN: Por qué nunca debes saltar la muestra de tejer 

Youtube es tu amigo

Un muy buen lugar para empezar si quieres aprender más técnicas es Youtube. Aquí puedes aprender todo, desde técnicas para principiantes como el montaje de puntos, puntos del derecho y revés hasta técnicas más avanzadas como el Magic Loop y vueltas cortas alemanas.

Por supuesto, aquí en Hobbii tenemos nuestro propio canal, donde publicamos regularmente nuevos videos, pero YouTube es un paraíso de tutoriales, sólo hay que ponerse a buscar las técnicas. Si tienes curiosidad por el Canal Hobbii, puedes encontrarlo aquí.

Proyectos aptos para principiantes

Cuando les dije a mi club de punto que iba escribir este post y les pregunté si tenían algún buen truco para principiantes, mi amiga me dijo algo que pensé que era muy sabio - que es importante que comiences con un proyecto que quieras terminar.

Es por eso que pensé en dar mi opinión sobre algunos proyectos fáciles para principiantes:

Party Scrunchie

El Party Scrunchie es un proyecto fácil que también está de moda. Y con este hilo de purpurina estarás lista para salir de fiesta en cualquier momento.


Chaleco Vivi

Sigue la tendencia y teje un chaleco precios con agujas grandes. Vivi es fácil de tejer y con agujas de 8 mm se termina rápido el proyecto - y así se puede seguir con otros patrones de principiantes ;) 

Es importante comenzar con un proyecto que quieres terminar.

Jersey Gitte

Si te gusta más la moda clásica, te recomiendo el Jersey Gitte. Una vez que has cogido el ritmo, este jersey lo acabarás enseguida. El jersey se teje con tres hilos con una aguja de 8 mm y la fibra Kid Silk, que también le da un look hermoso y lujoso, mientras te ayuda a esconder los errores típicos de principiante. 

Espero que esta entrada te haya dado ganas de coger las agujas y lanzarte a tu primer proyecto de punto - nos encanta compartir nuestro universo <3

Un saludo cordial,

Eva de Hobbii

 

Easy Care - Mayflower

Lana merino 100%

6,90 €