Las fiestas se están acercando y nos encanta decorar nuestras casas en Navidades, Pascua y Halloween, para los cumpleaños u otras fiestas. Pero a veces las labores de lana necesitan un poco de ayuda para mantener su forma. Aquí te doy unas ideas para que tus labores mantengan la forma.

Almidón de patata:

El método más conocido

1 parte de agua fría, 2 partes de almidón de patata, mezcla bien. Luego añade agua hirviendo hasta que la mezcla espese, mientras revuelves constantemente la mezcla. Esta mezcla se puede usar en todos los colores, pero puede perder color con la luz solar.

Una vez que hayas sumergido tus labores en la mezcla, es importante que exprimas el exceso de almidón y las pongas en forma mientras se secan. Si se plancha, esto debe hacerse mientras la labor está húmeda, pero mi experiencia es que si tiras bien la labor en su forma desde el principio, no es necesario.

Si quieres planchar la labor más tarde, puedes colocar un paño húmedo sobre la labor. Esto va a proteger la labor y la plancha.

Pegamento y agua

El siguiente método es la mitad de pegamento de madera y la mitad de agua tibia.

También puedes usar pegamento de porcelana con agua tibia. Sin embargo, este método puede ser un poco más lioso ya que la labor se puede pegar a la base.

Si no tienes otras alternativas, también puedes usar un buen pegamento estándar. Sin embargo, mi experiencia personal es que no siempre produce el resultado deseado la primera vez, pero repitiendo una o dos veces tendrás mejores resultados.

Si la mezcla lleva más pegamento que agua, no uses una base para secar con superficie adhesiva.

La espuma de goma de cojín no es absolutamente recomendable. Encontré la solución con nuestras moquetas de KnitPro.


Mezclas de agua azucarada:

Una tercera opción son las mezclas de azúcar.

Este es un método que no recomendaría, sin embargo, ya que se disuelven al lavar, llegan a parecer sucios fácilmente y son más susceptibles a la decoloración. Además, el hilo no está protegido de manchas problemáticas. El refuerzo deberá repetirse simultáneamente varias veces.

1 parte de azúcar y una parte de agua

Lleva la mezcla a ebullición hasta que el azúcar se disuelva por completo.

Deja que la mezcla se enfríe hasta temperatura ambiente - ahora puedes sumergir tu labor. Exprime bien el agua antes de secar la labor.

No se puede utilizar los métodos mencionados en todos los tipos de labores.

Si, por ejemplo, quieres dar forma al ala de un sombrero, probablemente deberías considerar utilizar un alambre de plástico.

De esta manera evitarás:

  • Que el ala gotee en tu ropa.

  • Que no tenga una forma uniforme

  • La molestia del secado, ya que es solo el ala que necesita coger forma.

Vuestros alambres de plástico son perfectos para mis sombreros de verano.
- Opinión de alambre de plástico de Janni B

Sin embargo, si tus proyectos son redondos, cuadrados u otras formas, es importante que utilices uno de los métodos mencionados. Te darán el mejor resultado. Puedes encontrar inspiración para tu próxima labor en nuestro catálogo de patrones gratuitos :)

¿Qué tipo de fibra es mejor y cuáles no son tan recomendables?

Mi propia experiencia con esto es que si la fibra tiene muchas pelusas, como lana acrílica, con los métodos tendrás un aspecto fieltrado, da igual el método que uses.

Si el hilado de la fibra es muy suelto, es probable que no consigas exprimir bien el agua, y por eso tendrás pequeños grumos en la labor. Así que asegúrate de exprimir todo el agua de la labor antes de secarla.

Yo prefiero utilizar Rainbow Cotton 8/4 que viene en 100 colores.


Aquí va un último consejo: Haz una muestra para probar a ver cómo sale aplicando tu método preferido. De esta manera, evitarás que tu proyecto terminado no obtenga la expresión deseada.

Tenemos muchas ganas de ver vuestras labores


Un saludo cordial,

Achena – Hobbii.dk