Te gustaría redactar tu primer patrón… pero ¡no sabes por dónde empezar! Es normal. La primera cosa que tienes que saber es que el proceso es bastante fácil

La mayoría de los diseñadores de patrones han empezado su aventura publicando unos sencillos pasos de cómo tejer una prenda, y de repente - ¡ZAS! Están vendiendo un montón de patrones. 

Si ves que tus patrones tienen mucho éxito, deberías redactar tus patrones para venderlos: Solo tienes que apuntar los pasos, y ¡ya está!

Aunque no pienses en vender los patrones, puede ser útil archivar tus patrones en el mismo sitio y formato para volver a tejerlos en el futuro. 

¡Vamos a ver cómo se hace!

Qué tienes que incluir en un patrón

El primer paso es dejarte inspirar por otros patrones. Hobbii tienen muchos patrones gratuitos que puedes utilizar para ver una manera de construir un patrón.


De izquierda a derecha 👆 Kawaii Baby Sujetadores de chupete, Sheepy Jersey, Estelle Bolso, Las Hermanas Ada and Kat - Halloween y Pixie Bufanda. Todos estos patrones son gratuitos, los puedes descargar en nuestra página web.


Otra manera de hacerlo es echar un vistazo a tu patrón favorito y preguntarte “¿Por qué me gusta tanto este patrón? ¿Por qué es fácil de seguir? ¿Cuál es la diferencia entre este patrón y otros?” 

A continuación te voy a introducir algunos elementos básicos que debería tener un patrón.


  • Materiales — ¿Qué necesitas para seguir el patrón? ¿Qué tipo de hilo? ¿Algunos accesorios? ¿Que grosor de agujas de tejer o de ganchillo?
  • Tensión — Quizás no sueles prestar mucha atención a la tensión de tejer, pero ¡para mucha gente es muy útil usar la tensión como guía! Normalmente se mide la tensión dentro de un cuadrado de 10 cm x 10 cm


Leer más sobre la tensión de tejer aquí


  • Notas — En esta parte puedes incluir información sobre repeticiones, si una cadeneta cuenta como un punto en un patrón de ganchillo, o incluso el nivel del patrón
  • Abreviaturas — Si estás redactando un patrón de ganchillo, ¿tienes una manera específica de apuntar algún punto o alguna técnica? Aquí es donde puedes ayudar a descifrar un patrón
  • Instrucciones — ¡Esta parte es imprescindible!  ¿Cómo se construye la prenda? Aquí puedes apuntar las instrucciones en partes o de tal manera que sean más fáciles de entender. ¡Algunos diseñadores incluyen instrucciones para que sea más fácil seguir unos pasos complicados!




  • Fotos — Las fotos son una herramienta muy útil en patrones para principiantes. Hacen que sea más fácil entender un proceso y funcionan bien como guía, si el tejedor tiene dudas. Además son muy útiles a la hora de explicar un paso que no puedes describir bien con palabras.
  • Cómo contactar contigo — ¡Recuerda incluir tus datos! A veces los tejedores necesitan contactar contigo para entender bien un patrón. Deja tu correo electronico, tu perfil de Instagram o Etsy - lo que mejor funcione para ti


Cómo hacer que tu patrón sea especial

¡Cuanto más fácil sea seguir un patrón, mejor será el patrón!

Prestando mucha atención al detalle y la parte estética del patrón hace que el patrón pueda llegar a ser algo especial. Puedes incluir una bonita foto de portada, una pequeña nota de cómo has tenido la idea de crear el patrón etc. A continuación te contaré otros trucos para que tu patrón sea extra especial:

Incluir fotos en una sola página

Muchos clientes prefieren imprimir sus patrones. Con fotos en una sola página (pero con la referencia de la vuelta que están mostrando), el patrón tendrá un mejor formato para imprimir, y tus clientes te lo agradecerán. 

Traducir los patrones

¡Yo misma todavía estoy en el proceso! Con traducciones puedes introducir tu producto a nuevos mercados para que más gente pueda tejer tus patrones. Algunos idiomas para empezar son inglés, francés, holandés, danés y alemán. Por supuesto hay más idiomas, pero estos son recomendables para empezar. 

Incluir enlaces de internet

¿El patrón requiere un punto especial? ¡Deja un enlace de un vídeo! ¿Quieres que tus clientes puedan contactar contigo? ¡Deja un enlace de tu Instagram! Utilizando enlaces en el patrón hace que sea más fácil y agradable de seguir. Si tienes un perfil en las redes sociales también es una manera cómoda para obtener más seguidores. 

Crear vídeo tutoriales

¡Utilizar tutoriales es una muy buena manera para establecer una relación con tus clientes! Ya sea que uses YouTube o Instagram. Si publicas patrones para principiantes es una manera de establecer una relación más cercana, porque ¡los tutoriales son tan importantes en estos primeros meses de aprendizaje!


Vender los patrones

Ya has redactado tu primer patrón y te preguntas cómo lo puedes vender. ¡Es más fácil de lo que parece! Se hace en dos pasos:

Elegir una plataforma

Para vender tus patrones tienes muchas plataformas disponibles. Dos de ellas son Ravelry y Etsy. También puedes crear una página web con una tienda (a veces es una manera de asegurarte de cobrar más con cada venta).

Los diseñadores suelen tener un perfil en Etsy o en Ravelry. Son buenas plataformas para que la gente pueda descubrir tus patrones. Dicho eso, no siempre es favorable vender tus patrones en estas plataformas. Así que ¡ten paciencia! Además es importante dejar claro que estás vendiendo un patrón y no un producto físico. 

Promociona tu patrón

¿Cómo quieres que tus clientes te descubran? Puede resultar útil tener un perfil en Instagram, Pinterest o TikTok. También puedes tener tu propia página web para recibir un poco de tráfico de los buscadores. 


En este momento los Reels de Instagram o los vídeos de Tiktok también pueden ser una manera muy potente para vender productos. Sin embargo los vídeos de Youtube, las fotos en Instagram y las entradas de blog también son una buena manera de promocionar tus productos. 

¡El paso más difícil es el primer paso!

Espero que te haya gustado esta entrada. Recuerda que lo más difícil es tomar el primer paso, luego todo saldrá bien. No dudes en contactar conmigo si tienes dudas o sígueme en Instagram a través de mi perfil  @ofbooksandhooks



Madeline de @ofbooksandhooks es una diseñadora de manualidades que combina sus dos pasiones: ¡el ganchillo y la lectura! En su perfil de Instagram encontrarás sus proyectos más recientes, sus patrones están disponibles en Etsy