Escrito por Madeline de @ofbooksandhooks

Cuando aprendí a tejer, estaba muy emocionada por las posibilidades de poder tejer ropa adaptada a mi cuerpo. Una de mis cosas favoritas de tejer mis propias prendas es que sé que están hechas por mí y para mí. No hay indicaciones de talla o estándares de la industria. Solo lo que me gusta y lo que me parece bien.

Cuando empecé a diseñar patrones, me hubiera gustado que otros pudieran sentir lo mismo que yo. Que pudiera dar a otros la oportunidad de encontrar un patrón o una cosa que fuera exactamente como ellos lo imaginaron y que les traería alegría con el uso. Llénate de orgullo cuando alguien te dice que le gusta una prenda tuya y puedes sonreír y decir: "Gracias, lo he hecho yo".


Dicho esto, es muy fácil e increíblemente difícil a la vez diseñar un patrón de ganchillo. Las partes difíciles por lo general se pueden determinar por el nivel de complejidad de la prenda que estás diseñando, el tipo de hilo que utilizas, y la técnica de ganchillo que quieres utilizar. Pero a veces es fácil y sencillo. Diseñar el sombrero Fun in the Sun no fue nada complicado. 

¡Y tú también puedes diseñar un patrón de ganchillo! Aquí está la historia de cómo comencé mi patrón más popular hasta hoy, ¡y mi mejor consejo sobre cómo superar tus propias inseguridades y comenzar a diseñar tus propios patrones! 

Truco no. 1: Haz diseños para ti

Al empezar un nuevo diseño normalmente es porque quiero tejer algo para mi. Muchas veces he buscado un proyecto específico sin encontrarlo. 

Crecí en un pequeño pueblo cerca de la playa, y aunque no soy una fanática de tomar el sol y creo que la arena es una de las cosas más molestas del mundo, me encanta la naturaleza. Pero tengo una cabeza que no ayuda mucho cuando se trata de sombreros, diría que es bastante grande, así que nunca he podido comprar sombreros. 

Pero siempre he querido uno de esos lindos sombreros para ir a la playa que me hace pensar inmediatamente en las vacaciones. Así que diseñé un sombrero que me haría feliz, y que podría ponerme para pasear por la ciudad. 

Todos los mejores y más populares diseños que he creado han sido para mi propio armario. ¿Y por qué será así? Porque los diseño con alguien en mente y un problema que quiero solucionar (¡ningún sombrero me queda bien!). 


Truco no. 2: Empieza por proyectos sencillos

“Pero... ¡Esto no es nada especial! Nadie lo querrá…”

Es lo que me dice la gente cuando les pregunto por qué no diseñan sus propios patrones. Y lo veo especialmente con las tejedoras de ganchillo. Diseñamos pequeñas cosas todo el tiempo, pero nunca imaginamos que otros pagarían dinero por lo que hemos creado. ¡Es una locura! 

¿O lo es? 

¡El hecho de que algo sea fácil no significa que no sea valioso! Cuando decidí diseñar mi sombrero, también quería crear algo que ayudase a otras tejedoras a sentir que habían logrado algo grande, da igual su nivel. 

Los novatos tienden a ser muy limitados en la mayoría de los proyectos de manualidades - cuando empecé a tejer, pensé que cualquier cosa menos bufandas era completamente imposible . Pero los novatos también quieren divertirse con los proyectos. Tu idea "simple" podría ser una gran ayuda para ellos. 

También quería asegurarme de que el producto terminado se sintiera exclusivo y maravilloso. Aquí es donde entra en juego Hobbii Ribbon. No sé si conoces el hilo Hobbii Ribbon pero que sepas que ¡la textura es una maravilla! He trabajado con muchos hilos reciclados e hilos de trapillo y la calidad no siempre ha sido buena. Hobbii Ribbon sin embargo, es muy fácil de tejer y sabía desde el principio que sería perfecto para mi patrón y perfecto para principiantes.

Al elegir el hilo correcto, los proyectos más sencillos se convierten en algo muy elegante.  


Truco no. 3: No tengas miedo del diseño

Otra declaración negativa que escucho a menudo es "No tengo ni idea de cómo diseñar un patrón".. Y aunque creo que es increíblemente importante investigar un poco... no tienes que ser diseñadora para crear un patrón. 

¡Herramientas como Canva pueden ayudar a que el proceso de diseño sea más fácil y simple! Cuando empecé, solía usar Canva para casi cualquier cosa para ahorrar tiempo y hacer que las cosas tuvieran un aspecto bonito. Desde entonces, he optado por utilizar otras herramientas que me dan más control sobre mis patrones. Pero vamos al grano: siempre y cuando escribas patrones con claridad y precisión, lo demás son detalles pequeños. ¡Conozco a varios diseñadores que literalmente solo venden documentos de Word! 


Si estás nerviosa, mi mejor consejo es buscar algunos de patrones favoritos y preguntarte: 


  • ¿Qué es lo que me gusta de este patrón?
  • ¿Qué detalles tiene el patrón que lo hace tan especial?
  • ¿Y qué es lo que falta en los patrones?


Esto te ayudará a redactar los patrones. 


Y si sigues teniendo mucho interés en el diseño de patrones, te sugiero que siempre pienses en el cliente. ¿Cuáles son sus necesidades? ¿Cómo puedes ayudarles a lograr algo y alcanzar sus metas? La mayoría de las cosas no funcionarán para todos, pero aún así debes diseñar un patrón basado en el mismo principio. 

Si te apetece diseñar tus propios patrones, o si tienes preguntas sobre mis métodos, ¡no dudes en contactar conmigo! Puedes encontrarme en Instagram en @ofbooksandhooks.


----

Madeline de @ofbooksandhooks es diseñadora de artesanía y le encanta combinar sus dos pasiones: ganchillo y libros! Puedes ver sus últimas obras aquí en Instagram, y encontrar sus patrones en Etsy


AHORRA 51%

Ribbon - Hobbii

100% Algodón

€6,90  €14,00