El número de lote de un ovillo indica de qué lote viene. Si quieres conseguir una labor de un color y tono uniforme, esa información es fundamental.


Todos sabemos cómo es: Te está gustando mucho tejer tu proyecto actual cuando de repente… te has quedado sin hilo. ¿|Y ahora qué?!

Si todavía no te has encontrado en esta situación te puedo jurar que es una pesadilla. Aún peor sería ir a comprar más hilo para poder terminar la labor, sólo para descubrir que el tono no es 100% parecido al hilo que estás utilizando para tu labor. 

Pero, ¿por qué puede ser el tono distinto si los dos ovillos supuestamente tienen el mismo color?

Déjame compartir un pequeño (pero muy importante) detalle contigo: El número de lote. 

Ese número tiene mucha importancia a la hora de comprar el hilo para tu labor de punto o ganchillo. Diferentes lotes de hilo pueden tener tonos distintos aunque se tiñan con el mismo color, así que ¡sí, el número de lote es muy importante!

Pero ¿por qué no tienen los lotes el mismo tono, y qué puedes hacer cuando te quedas sin hilo suficiente del mismo lote? Te lo contaremos a continuación:

Los lotes pueden tener distintos tonos

En el proceso de teñir hilo, se usa una fórmula específica para asegurar el mismo color en todos los lotes. Sin embargo, hay factores en el proceso que hacen que el tono pueda variar, incluso el material, la temperatura, la cantidad de agua y el tiempo que lleva el proceso de teñir. 

Por eso puede que haya una pequeña diferencia de tono entre los lotes. A veces apenas se nota, pero otras veces la diferencia es más llamativa. 

El número de lote - ¿Qué es?

En la etiqueta del ovillo encontrarás el nombre y el número del color del hilo. También lleva el número de lote (a veces llamado ‘Dye Lot’ o, simplemente ‘LOT’).

El número de lote es un código único para el lote. Este número te cuenta de qué lote el ovillo viene, y te puede ayudar a conseguir un tono uniforme en tu labor. 


Nuestro hilo Diablo. En la etiqueta viene el color del hilo y el número de lote. Este ovillo es del color ‘33’ y viene del lote ‘T1103484’.

Cómo conseguir un tono uniforme en tu labor

Muchas veces no pasa nada si tejes con ovillos de lotes distintos en una labor, pero a veces el tono cambia tanto que se nota en el resultado final. 

Por eso te recomendamos comprar hilo suficiente para tu labor a la vez. 

A veces puede parecer algo caro, especialmente si estás tejiendo un proyecto grande, pero ¿no sería una pena estar a punto de terminar un jersey y de repente quedarte sin hilo del mismo tono?

Por eso te recomendamos comprar 1-2 ovillos extra - no te preocupes, si no los utilizas en la labor, tendrán uso en otros proyectos ;) 

¡Recordad! Si te sobran ovillos de un proyecto, los puedes devolver.

Compara los lotes

Al comprar hilo para tu proyecto, debes asegurarte de que todos los ovillos son del mismo lote. De hecho, te recomendamos que lo revises antes de salir de la tienda, cosa que no puedes hacer si compras el hilo online. 

¡Consejo! Guarda las etiquetas o anótalas en un cuaderno, donde puedes anotar datos importantes como tipo de hilo, color, número de lote y tensión.

Debes asegurarte también de que el hilo no tenga defectos. Y ¡ya puedes arrancar el proyecto!

Qué hacer si te quedas sin hilo del mismo lote

Si ya llevas un buen rato tejiendo y te estás quedando sin hilo del mismo lote, tienes dos opciones: Puedes intentar terminar el proyecto con el hilo que tienes a mano o puedes comprar más hilo, pero de otro lote. 

1. Terminar con el hilo del mismo lote

Echa un vistazo al patrón y usa tu creatividad. ¿El patrón permite hacer algún cambio para que puedas terminar sin comprar más hilo? Si estás tejiendo un jersey o una chaqueta, podrías optar por un corte más corto o con mangas de tres cuartos. 

¿Te has quedado sin hilo? No deshagas tu labor

2. Utilizar ovillos de lotes distintos

Aquí se necesita un poco de creatividad también. Utiliza los tonos distintos en el cuello o en los bordes. De esta manera la diferencia de tonos parecerá parte del diseño. Tejer un jersey de dos colores también es una opción. 

Consejo! Te recomendamos siempre hacer una muestra de tensión, antes de empezar a tejer tu proyecto, especialmente si piensas tejer con ovillos de distintos lotes. Quizá no se note mucho la diferencia comparando los dos ovillos, pero en la labor el cambio de tono será más obvio. 

Si prefieres que no se note mucho la diferencia de tono, puedes cambiar el hilo a lo largo de varias vueltas, así se notará la diferencia menos. 

Otra opción es tejer en estructuras distintas para que no se note la diferencia de tono. 

No se puede reproducir lotes anteriores 

Cada lote es único y no se puede reproducir un nuevo lote con el mismo tono. Cuando ya hayamos vendido todos los ovillos de un lote, no lo vamos a volver a tener en stock. 

Desafortunadamente no es posible dar información sobre el número de lote de nuestros ovillos a la hora de comprarlos. Tampoco se puede elegir ovillos de lotes específicos.

Por eso te aconsejamos pensar bien cuántos ovillos necesitarás antes de hacer tu pedido para pedir todos los ovillos a la vez. Si no, no te podemos garantizar que todos los ovillos sean del mismo lote. 

Pásalo bien tejiendo ❤️
Un abrazo