Elegir las agujas correctas de punto puede resultar un poco difícil si eres principiante. Lo que debería ser relajante y acogedor puede convertirse rápidamente en una frustración al tratar de encontrar las agujas de punto adecuadas para tu proyecto, ya que simplemente vienen en muchos tamaños y formas diferentes. Tienes agujas circulares, agujas circular intercambiables, agujas normales, agujas de doble punta y agujas auxiliares.

A continuación, sin embargo, me lanzaré en una guía para ti, para que te sea más fácil elegir las agujas de punto adecuadas para tus proyectos.

¿Qué tipo de proyecto de punto vas a empezar?

Lo primero que debes pensar es en qué tipo de proyecto te gustaría embarcarte. Puede ser que todas las agujas de tejer hagan el mismo trabajo, pero obviamente hay muchas versiones diferentes. Algunas agujas de punto son las más adecuadas para un tipo particular de tejido, mientras que otras pueden realizar varios tipos diferentes. A continuación se puede ver una visión general de las características que tienen las diferentes agujas de punto:

  • Agujas normales: La aguja de tejer que la mayoría de nosotros probablemente conocemos mejor es las agujas normales de tejer. Aquí se teje los puntos con un extremo mientras el otro extremo tiene una pequeña perilla para que los puntos no se caigan de la aguja. Estas agujas de punto siempre se utilizan en pares y sólo se pueden utilizar para tejer de ida y vuelta.

  • Agujas circulares: Las agujas circulares consisten en dos agujas rectas conectadas por un cable flexible que viene en largos distintos. Este tipo de aguja se puede usar para tejer en redondo, pero también funciona para tejer de ida y vuelta, y algunas tejedoras prefieren tejer con agujas circulares ya que se puede utilizar para varios proyectos tipo gorros, cuellos y chales. 

  • Agujas de doble punta: Las agujas de doble punta tienen los dos extremos terminando en una punta. Normalmente se usan en conjuntos de 4 o 5, y son muy útiles para tejer calcetines, mangas y gorros. 

  • Agujas auxiliares: Las agujas auxiliares se utilizan al tejer torsadas. Funcionan de tal manera que pueden sostener los puntos de las torsadas detrás o delante de la labor, mientras tejes la torsada. Si dejas los puntos por delante de la labor, la torsada se inclina hacia a la izquierda, si los dejas por detrás, la torsada se inclina hacia la derecha. 

  • Agujas circulares intercambiables: Las agujas circulares intercambiables son muy útiles. Aquí, tal como su nombre indica, puedes cambiar la aguja de tejer más el cable para tener largo diferentes. Si piensas que vas a pasar mucho tiempo tejiendo, esto es una buena inversión sin duda.


¿De qué grosor debe ser la aguja de tejer?

El grosor de la aguja que necesitas depende mucho del proyecto que has elegido. A continuación os contaré lo que hay que tener en cuenta al elegir el grosor de la aguja. 

  • Diámetro: El grosor de la aguja de tejer ayuda a determinar tanto el tamaño como la apariencia del resultado terminado. Cuanto más gruesa sea la aguja, más sueltos son los puntos. Por otro lado, si utilizas agujas más estrechas, los puntos también serán más pequeños y tendrás una estructura más apretada.

  • Largo: Aunque se pueden juntar los puntos en la aguja para que puedan caber más puntos, el largo de la aguja es importante. Un proyecto grande requiere una aguja más larga. Mientras que un proyecto pequeño y plano se puede hacer con casi cualquier aguja, sin embargo, ten en cuenta que un pequeño proyecto redondo requiere una pequeña aguja circular, unas agujas de doble punta o una técnica para acomodar el cable largo que puede tener una aguja circular normal. Otro factor que también importa es la fibra de tu proyecto. Por ejemplo, si has elegido trabajar con una fibra gruesa, está claro que puede haber menos puntos en la aguja en comparación con si has elegido trabajar con una fibra más fina. 

¿De qué tipo de material deben ser tus agujas? 

Las agujas de punto son más de dos palos de madera. Las agujas de punto están disponibles en muchos tipos diferentes de materiales y puede ser difícil saber qué material elegir y cuál es el más adecuado para el proyecto que vas a empezar. 

Los materiales más populares son el bambú, el plástico o el aluminio. Sin embargo, tu nivel como tejedora, así como el tipo de fibra que utilizas también tienen un impacto en qué material será óptimo para ti. Si eres principiante te recomiendo que un material que no es particularmente suave, para que los puntos no se caigan tan fácilmente. Por otro lado, si tienes más experiencia, puedes elegir un material liso donde los puntos se pueden deslizar fácilmente.

  • Bambú: Las agujas de punto de bambú son un material extremadamente fuerte que en realidad es más ligero que el aluminio. Con una aguja de punto de bambú puedes estar segura de que tus puntos no se caerán y por lo tanto es una aguja de punto muy buena para principiantes. El material de bambú es muy adecuado para la mayoría de los tipos de fibra, pero especialmente los tipos de fibra ligera y aireada son esenciales para este tipo de aguja de punto. Además, las agujas de bambú también son más flexibles que el metal, pero menos flexibles que el plástico. 

  • Metal: Las agujas de metal son relativamente pesadas, pero también son las más fuertes y por lo tanto no se doblan tan fácilmente. La mayoría de las tejedoras experimentadas prefieren agujas de metal, ya que los puntos pueden deslizarse fácilmente sobre la superficie lisa. Además, este tipo de agujas de punto es bueno para todo tipo de fibras, pero especialmente lana, mezclas de lana y acrílico son absolutamente esenciales.

  • Plástico: Las agujas de tejer de plástico tienen el mismo efecto que las agujas de metal, ya que también tienen una superficie lisa que hace que sea fácil deslizar los puntos de una aguja a otra. Este tipo de aguja de punto es adecuada para todo tipo de fibra.

  • Madera: Las agujas de punto de madera tienen una superficie lisa, pero no de la misma manera que el metal o el plástico, ya que los puntos no pueden deslizarse tan fácilmente, por lo cual son perfectas para principiantes.

Consigue la medida correcta

Es sumamente importante medir lo que tejes. Si, por ejemplo, necesitas tejer un jersey o una falda, es extremadamente importante que las dimensiones sean correctas para que el proyecto tenga el ajuste adecuado. Si, por otro lado, necesitas tejer una bufanda, chal o manta, no es tan importante tener medidas completamente correctas, ya que el tamaño como tal no tiene mucho impacto.

Para evitar errores en la tensión de tejido, siempre es una buena idea hacer muestra de tensión. Conviene tejer la muestra más grande que las medidas indicadas en el patrón para saber cuántos puntos caben dentro de una medida determinada.

Espero que hayas aprendido qué agujas de tejer son buenas para tu proyecto y que te hayas inspirado para empezar de inmediato. En realidad se pueden encontrar muchos conjuntos de agujas de Knitpro en nuestra tienda web, que tienen algo para todos.

Un saludo cordial 

Karoline, Hobbii