Esta guía para aprender a hacer punto es una guía paso a paso para ti, a quien te gustaría comenzar con tu primer proyecto. Aprende todo sobre los materiales y las técnicas más básicas e inspírate para tu primer proyecto.


¿Sueñas con aprender a tejer, pero no sabes ni por dónde empezar cuando ves todas las abreviaturas del patrón?

Tranquilo. Todo el mundo puede aprender a tejer (¡sí, tú también!). Aprenderás las técnicas básicas rápidamente y, antes de que te des cuenta, tendrás tu primer proyecto terminado entre tus manos. Ten en cuenta que incluso tu abuela experta en tejer tuvo que empezar por aprender cómo hacer una puntada.

¿Te gustaría aprender a hacer punto? Entonces estás en el lugar adecuado. Estoy aquí para ayudarte con tu primer proyecto - paso a paso.

Así que prepara las agujas y los hilos: ¡tu nueva aventura con la costura empieza ahora!

En este post te ayudaré a:

  • Elegir los materiales para tu primer proyecto de punto
  • Familiarizarte con las técnicas más básicas
  • Encontrar inspiración en patrones para principiantes

¿Estás preparado? Empecemos con una introducción a los materiales que necesitarás para tu primer proyecto. 

Materiales: Preparándote para empezar a tejer

Hilo y agujas. En principio, es todo lo que necesitas para hacer punto. Dicho esto, también puede ser beneficioso adquirir otros valiosos accesorios.

Qué necesitarás:

  • Agujas de tejer
  • Hilo
  • Tijeras pequeñas
  • Cinta métrica
  • Una buena aguja
  • Marcadores de punto

Encuentra tus accesorios aquí.

¡Psst! Echa un vistazo a nuestras divertidas tijeras de unicornios y nuestros festivos marcadores de punto. ¡Garantizamos que te sacarán una sonrisa!.

Elige el hilo adecuado

Hay una gran selección de hilos en diferentes materiales, grosores y longitudes. Para un principiante, puede parecer abrumador (créenos, todos hemos pasado por ahí), pero no es tan complicado como puede parecer a primera vista.

Encuentra la información sobre el hilo en la etiqueta. Cuando compras una madeja de hilo, hay una tira ancha de papel alrededor del hilo. Esta etiqueta te dará toda la información que necesitarás saber sobre el hilo para que te asegures de que tu proyecto quedará como quieres.

Qué es importante saber sobre el hilo

  • La composición te dice de qué está hecho el hilo. Hay hilos de muchos materiales, y muchos de ellos consisten en una mezcla de varios materiales diferentes. Entre los hilos más populares se encuentran, por ejemplo, los de algodón, lana, alpaca, mohair y acrílico.
  • El color y número de lote indican de qué color es el hilo y de qué lote proviene. Esto es importante a la hora de comprar lana para un proyecto para que el hilo no varíe demasiado en el teñido, ya que se notaría en tu proyecto.
  • El peso indica cuántos gramos pesa la madeja de hilo, mientras que la longitud describe cuántos metros abarca la madeja. Esta información es importante a la hora de calcular cuántas madejas necesitarás para tu proyecto.
  • El tamaño de aguja recomendado es el tamaño o grosor que deben tener las agujas de tejer para conseguir el mejor resultado final con ese hilo.
  • La muestra de tensión es una indicación importante para que tu proyecto se ajuste a las medidas indicadas. La tensión del tejido se mide sobre una muestra de punto de 10 x 10 cm y se indica mediante el número de puntos en horizontal y las hileras en vertical. Si dice, por ejemplo, 10 x 10 = 22 puntos x 27 vueltas, significa que hay 22 puntos por cada 10 cm de ancho y 27 hileras por cada 10 cm de altura.
  • Las instrucciones de lavado indican cómo debes lavar el hilo.

Además, en algunas etiquetas y en nuestra tienda web también aparece a qué grupo de lana pertenece el hilo. El grupo de lanas se refiere al sistema inglés de categorías de hilos, el cual consta de siete categorías que van del 0 al 6 e indican el grosor del hilo.


Aquí puedes ver la etiqueta de nuestro hilo acrílico Amigo XL.

Pero, ¿cómo elegir el hilo para tu primer proyecto?

Si estás deseando empezar, es buena idea buscar un patrón con hilo medio-grueso o grueso, donde rápidamente puedas ver cómo va tomando forma tu proyecto. Podría ser nuestro Amigo XL o Snowstorm, por ejemplo.

¡Consejo! Es más sencillo tejer con hilo de color o claro, ya que es más fácil ver lo que estás haciendo.

Elige las agujas adecuadas

Hay muchos tipos de agujas para punto. Las agujas de tejer vienen en muchos tipos. Descubrirás rápidamente que hay agujas de tejer, agujas circulares o agujas de doble punta, y cada tipo es bueno para diferentes proyectos.

Las agujas de tejer son una buena opción para tu primer proyecto. Consisten en un par de agujas de tejer cortas conectadas por un alambre de una longitud determinada. Con las agujas circulares, tal y como su nombre indica, es fácil tejer en circular (por ejemplo, un sombrero), pero también puedes tejer fácilmente de un lado a otro (por ejemplo, un paño de cocina).

Las agujas de tejer también están disponibles en varios materiales, incluidos metal, plástico, madera y bambú. La elección del material es en parte una cuestión de gusto y en parte tiene un impacto en el proyecto. Los hilos muy suaves (por ejemplo, hilos de algodón y tencel) se pueden tejer con agujas de madera o de plástico, mientras que los hilos menos suaves (por ejemplo, acrílicos) se mueven más fácilmente si se tejen con agujas de metal.

Haz una muestra de tejido y evita que tu proyecto acabe siendo demasiado grande o demasiado pequeño

Todo el mundo teje de forma diferente, por lo que es una buena idea hacer una muestra de tejido antes de comenzar tu proyecto.

Tu muestra de tejido puede ayudarte a identificar la tensión de tu tejido, permitiéndote averiguar si tu proyecto terminado se ajustará a su tamaño. ¡Con todas las horas que pasas tejiendo, sería MUY molesto acabar haciendo un jersey demasiado pequeño!

Por lo tanto, siempre debes hacer una muestra de tejido antes de comenzar un nuevo proyecto. La muestra también te brindará información importante sobre la cantidad de hilo que necesitas comprar para tener suficiente para todo el proyecto.

¿Qué hacer si la tensión del tejido es demasiado apretada o demasiado suelta?

Una vez que hayas hecho tu muestra de tejido, mide la tensión del tejido en 10 x 10 cm. Si tiene menos puntos que los indicados en la etiqueta o en el patrón, significa que tu tejido está más suelto, mientras que más puntos indican tejidos más ajustados. 

Si tejes demasiado suelto, puedes reducir el tamaño de la aguja para que coincida con la tensión del tejido, mientras que puedes aumentar un tamaño si tejes demasiado apretado. ¡Y ya estarías preparado para empezar! ¡Yuhuuu!

Aprende a hacer punto

Yuhuuu, ahora llegamos a la parte más divertida del viaje. ¡El momento de aprender a hacer punto!

Existen cuatro técnicas básicas a la hora de hacer punto:

  • Montar puntos.

  • Punto derecho.

  • Punto revés.

  • Rematar.

Tal vez te estés preguntando si de verdad es así de simple. Y sí, ¡realmente lo es! Aprende las cuatro técnicas y ya estarás listo para comenzar a tejer tus propios proyectos.

Ten en cuenta que las diferentes técnicas se pueden hacer de varias maneras diferentes. Elige la variante que mejor se adapte a ti.

Empecemos aprendiendo cómo iniciar un proyecto: montar puntos.

Cómo montar puntos

En el video de arriba, puedes aprender a montar puntos.

¡Consejo! ¿Sabías que puedes configurar los subtítulos a español en todos nuestros videos en YouTube? Simplemente haz clic en "Configuración" (el pequeño engranaje debajo del video ⚙) y a continuación en "Subtítulos", donde encontrarás la opción de cambiar el idioma. También puedes ajustar la velocidad si necesitas ver la técnica a un ritmo más lento.


Cómo cambiar el idioma de los subtítulos.

Muchas personas comienzan con un bucle cuando tienen que montar puntos. Sin embargo, eso crea un nudo que en realidad puedes evitar con la técnica que mostramos en el video. Esto le da un borde más redondeado y suave.

Cómo montar puntos

  1. Mano izquierda: Sujeta la lana entre el pulgar y el índice.
  2. Mano derecha: Envuelve la aguja de tejer alrededor del hilo de modo que el hilo quede "cruzado" sobre la aguja y sosténlo.
  3. Inserta la aguja debajo del primer hilo en el pulgar y sobre el primer hilo en el dedo índice.
  4. Pasa el hilo de vuelta a través del bucle en el pulgar.
  5. Aprieta suavemente. Evita hacer las puntadas demasiado apretadas.
  6. Repite hasta que hayas montado todos los puntos.

Asegúrate de montar los puntos sin apretar

Te será más fácil tejer las primeras hileras si montas los puntos sin apretar. Es posible que hayas escuchado que puedes aflojar los puntos usando las dos agujas en lugar de una. Pero en realidad eso hace que tus puntos sean más largos y tengan un aspecto descuidado.

En su lugar, puedes colocar el dedo entre el punto anterior y el que vas a montar. De esa manera, obtienes puntadas agradables y sueltas a lo largo de todo el borde.

¡Consejo! Cuando tienes que comenzar un proyecto grande con muchas puntadas, puede ser difícil hacer un seguimiento del número. Usa marcadores de puntada para calcular cuándo debes montar puntos. Por ejemplo, pon un marcador cada 20 puntos. El marcador se puede colocar en la aguja o directamente en la puntada.

Cómo tejer punto derecho (pd)

El punto derecho, abreviado como pd, es una de las técnicas de tejido más utilizadas. Aprende a tejer punto derecho en el video de arriba. No te rindas si los puntos no se deslizan fácilmente sobre los alfileres de inmediato. Cuantas más veces repitas el movimiento, más fluido quedará tu tejido. Por eso, también es buena idea empezar tejiendo labores sencillas en las que realmente puedas practicar la mecánica hasta que se vuelva automática. Puedes, por ejemplo, practicar punto derecho tejiendo un paño de cocina.

Punto derecho: Así se hace

  1. Inserta la aguja de la mano derecha dentro del primer punto de la aguja izquierda.
  2. Guía la aguja derecha alrededor del hilo.
  3. Tira del bucle de hilo hacia atrás a través del punto.
  4. Retira el punto de la aguja izquierda.

Cómo tejer punto revés (pr)

 

La siguiente técnica básica de tejido que deberías conocer es el punto revés (pr). El punto revés puede parecer más difícil a primera vista que el punto derecho, pero es simplemente una cuestión de práctica. Mira cómo tejer en punto revés en el video de arriba.

Punto revés: Cómo se hace

  1. Coloca el hilo por delante de las agujas.
  2. Inserta la aguja derecha desde atrás en el punto anterior de la aguja izquierda.
  3. Atrapa el hilo con la punta de la aguja derecha y pásala por el punto.
  4. Deja que el punto se deslice fuera de la aguja izquierda

¿No es así como tu abuela te enseñó a tejer el punto revés? De hecho, hay varias formas de tejer punto revés. Todas son igualmente buenas, así que simplemente elige la técnica que mejor te funcione. Hemos elegido esta en concreto porque creemos que es fácil y sencilla para principiantes.

¡Listo! Ahora puedes tejer tanto en punto derecho como en punto revés. En realidad, esto significa que puedes sumergirte en toda una serie de nuevas técnicas consistentes en diferentes combinaciones de derecho y revés. Estas incluyen el punto jersey, canalé o punto de arroz.

Cómo rematar tu proyecto

Ya has llegado al último paso en el proceso de tejido. Tienes que terminar tu proyecto. Puedes ver cómo rematar tu proyecto en el video de arriba.

Cómo rematar tu proyecto

  1. Comienza tejiendo dos puntos en punto derecho.
  2. Pasa el primer punto sobre el segundo para que te quede un punto en la aguja derecha.
  3. Teje el siguiente punto y pasa el punto anterior por encima. Continúa hasta que hayas tejido todos los puntos en la aguja izquierda y te quede un punto en la aguja derecha.
  4. Corta el hilo,y tira de él a través del último punto.

¡Hurra, ya sabes hacer punto!

¡Felicidades! ¡Qué locura! Ahora ya eres un verdadero tejedor.

Has aprendido los conceptos básicos para hacer punto y eso hay que celebrarlo. ¿Qué te parece hacerlo comenzando con tu primer proyecto?


Patrones para principiantes

Ahora estás listo para embarcarte en tu primer proyecto de punto.

Puede ser buena idea comenzar con un pequeño proyecto como un paño de cocina, un coletero, un gorro o una bufanda. Hay montones de patrones para principiantes con los que puedes comenzar.

Descubre nuestra gran selección de patrones de punto aquí.


Teje un paño de cocina

Una buena manera de practicar las técnicas de punto es tejiendo paños de cocina. Y lo digo por experiencia. Es una excelente manera de familiarizarse con las técnicas básicas a tu propio ritmo.

Pruébalo tú mismo o sigue un patrón. Lo más importante es que empieces a tejer y no tengas miedo a equivocarte.

Nuestro hilo de algodón Rainbow Cotton 8/4 es bueno para tejer paños de cocina, mientras que puedes usar la variante un poco más gruesa del mismo hilo, Rainbow Cotton 8/8, si prefieres tejer agarraderas.


Gratis
 













Teje un coletero

Otro buen proyecto para principiantes es un coletero. Puedes tejer una pieza cuadrada o una pieza redonda en aguja circular. Cuando termines, cóselo o téjelo a ganchillo alrededor de una banda elástica, ¡y tendrás un accesorio para el cabello realmente bonito! 

Si te sientes más cómodo/a siguiendo una guía concreta, nuestro patrón para Party Scrunchie puede ser una opción. Sin embargo, ten en cuenta que Diablo, utilizado en este patrón, es un hilo delgado, por lo que también deberás sentirte cómodo con agujas finas.


Gratis

Party Scrunchie

Dale un toque especial a tus días

Ver el patrón aquí

 
Gratis

Everyday Glitter - Scrunchie

Pon un poco de alegría a tu día día

Ver el patrón aquí













Teje un gorro

¿Qué tal tejer un gorro o una diadema? Uno de los primeros patrones de punto en los que me embarqué fue un gorro. ¡Y estaba orgullosísima cuando terminé!

Puedes, por ejemplo, embarcarte en un Gorro Forst o un Gorro Ydun, ambos tejidos en nuestra preciosa y abrigada mezcla de lana Tweed Delight.


 











¿Te has equivocado?

Es normal equivocarse al hacer punto. Incluso los amantes del punto más experimentados y apasionados de vez en cuando pierden un punto y cometen errores en sus proyectos.

Así que es perfectamente normal si alguna vez sientes que quieres dejar de tejer y tirar tu proyecto por la ventana. En esos casos, respira hondo y haz una pausa 😊

Sin embargo, una vez superado el accidente, ¡todavía tenemos mucho más material con el que ayudarte! Puedes encontrar muchísima ayuda en Google y Youtube. En nuestro canal de Youtube también puedes encontrar más técnicas y obtener inspiración para tu próximo proyecto. 

¿Has terminado? Enséñanos tu proyecto 🎉

¿Has terminado tu primer proyecto? ¿O tal vez ya vas por tu segundo, tercer o cuarto proyecto?

Nos encantaría ver el paño de cocina, el gorro o el suéter del que definitivamente (y con razón) estás increíblemente orgulloso.

¿Has tejido uno de nuestros patrones? 

Comparte la foto de tu proyecto en nuestra página web ❤ Encuentra el patrón que has tejido y sube una foto en la pestaña "Galería". Recuerda escribir una reseña del patrón.

¡Diviértete tejiendo!
Con nuestros mejores deseos ❤️