A ti también te cuesta entender porqué todo el mundo habla de la importancia de las muestras de tejer y la tensión correcta? ¡No te preocupes! Aquí hemos juntado toda la información que necesitas sobre las muestras de tejer. 


Foto: Karoline Vind Uhre Larsen


Quizás piensas que es una pérdida de tiempo hacer una muestra de tejer, pero la verdad es que es una pérdida más grande no tejerla. En el peor de los casos, tu proyecto puede quedar demasiado grande o pequeño si hay solo 1 punto de diferencia entre la muestra y la tensión. Y esto sería tiempo perdido de verdad. 


No te preocupes porque aquí te explicamos cómo tejer una muestra fácil y rápida. Te guiaremos por los caminos de información esencial sobre una muestra y la tensión de tejer. 


Te contestaremos todas las preguntas típicas que podrías tener: 


¿Qué significa la tensión de tejer y por qué es la muestra tan importante? 


Todos los patrones de tejer indican la tensión de tejer que necesitas. La tensión de tejer quiere decir qué tamaño deberían tener los puntos y por lo tanto, cuántos puntos deben caber en un cuadrado de 10x10 cm para que la labor coincida con las medidas adecuadas.  


Dado que todos tejemos de manera diferente, es importante destacar que las agujas recomendadas SIEMPRE son indicativas. Por lo tanto, es importante tejer una muestra al principio de cada proyecto nuevo para saber qué grosor de agujas necesitas utilizar. 


¿Cómo mido la tensión de mi muestra? 


Al medir la tensión se diferencia entre el ancho y el largo. 


Si la tensión de tejer indica 22x30 significa que tu muestra debería tener 22 puntos a lo ancho y 30 a lo largo en 10x10 cm


Encontrarás el ancho en la etiqueta aquí 👇🏻



Encontrarás el largo en la etiqueta aquí 👇🏻


Puedes utilizar un cinta métrica normal y corriente para medir la tensión, pero si quieres un resultado aún más preciso, te recomendamos un medidor de muestras que puedes colocar encima de la muestra para medir los 10x10 cm


Cómo contar los puntos:


Cuando tienes que contar los puntos, debes contar las Vs. Para saber cuántos puntos tienes, es importante no medir en el extremo de la muestra sino en el centro. Recuerda contar todos los puntos - incluso los puntos medios. 


Como puedes ver aquí el ancho es el equivalente a 17,5 puntos 👇🏻



Del mismo modo, se cuenta la altura de las Vs. Aquí hay 24 puntos 👇🏻

¡OJO! Nunca cuentes el punto de la vuelta de montaje. 


¿Cuántos puntos debo montar para mi muestra?


Siempre deberías montar como mínimo 10 puntos extras comparado con la tensión. Así tendrás una muestra suficientemente grande para medir los puntos. 


Es el número a lo ancho que indica cuántos puntos montar: 


Por ejemplo, el ancho de la tensión dice 22. Por lo tanto, es necesario montar un mínimo de 32 puntos para asegurarse de tener una buena muestra con un borde uniforme. 


¿Qué pasa si la muestra de tejer casi encaja?, ¿no está bien? 


La respuesta corta: ¡No! 


Es muy importante que la muestra de tejer coincida totalmente. Si te faltan o te sobran solo 2 puntos no te parecerá mucho en la muestra, pero puede resultar en mucho más puntos o menos puntos en el resultado final si por ejemplo estás tejiendo un jersey. 


Por ejemplo, quieres tejer un jersey con una tensión de 15 puntos a lo ancho, pero en tu muestra tienes solo 13 puntos. 
Es decir que por cada 10 cm tienes 13 puntos donde deberías tener 15, y por eso te sobran 2 puntos comparado con el patrón. Entonces tu jersey sería mucho más grande que las medidas del patrón: 

  • 10 cm / 15 puntos = 0,66 cm
  • 0,66 cm*2 puntos adicionales = 1,32 puntos que sobrará cada 10 cm 

Si tienes que montar 90 puntos para una talla M, esto significa 90*1,32 = 118.8 puntos. En este caso, la desviación de 2 puntos significa que el jersey sería una talla XXL en lugar de M.
Si al contrario te faltan puntos en la muestra de 10 cm, el jersey quedará demasiado pequeño. 

¡OJO! En algunos casos 1 solo punto tampoco tiene tanta importancia. Por lo tanto, es importante medir en función de la desviación porcentual. En el ejemplo de 2 puntos demasiado de 15, tiene importancia. Esto corresponde al siguiente cálculo: 2 puntos de desviación dividido por los 15 puntos de la tensión en el patrón multiplicado por 100 = 13,3% demasiado grande comparado con el patrón. 


¿Qué hago si la muestra no coincide con la tensión del patrón? 


Afortunadamente, hay consejos si no consigues que la muestra coincida con la tensión:  


  • Si tienes pocos puntos comparado con la tensión: Baja un grosor de agujas para que los puntos ocupen menos espacio en 10x10 cm. 

  • Si tiene muchos puntos comparado con la tensión: Sube un grosor de agujas para que los puntos ocupen más espacio en 10x10 cm (también puedes tejer con un hilo acompañante para aumentar el volumen).

  • Utiliza otro tipo de aguja: A veces la tensión cambia dependiendo de si tejes con agujas de madera o de aluminio. 

  • Podrías subir o bajar una talla - por ejemplo tejiendo una talla S en lugar de una talla M. Sin embargo tendrías que calcular la desviación porcentual de la talla original. 


No intentes tejer con más o menos tensión. Tejes como tejes, y deberías tejer sin forzar una tensión no natural para ti en la labor. 


RECORDAR: A veces hay que reconocer que con algunas fibras no se puede coincidir con la tensión del patrón. 


¿Qué es más importante: el ancho o el largo? 


El ancho, ya que se puede ajustar el largo más fácilmente, porque muchos patrones te indican las medidas. Es difícil cambiar el ancho y tomas el riesgo de que un jersey o un gorro llegue a ser demasiado ancho o estrecho. 


Sin embargo es importante que coincida el largo si por ejemplo el patrón indica un número específico de aumentos. Por ejemplo, en los aumentos raglán.


¿Es TOTALMENTE necesario lavar la muestra?


¡SÍ! Si quieres asegurarte de que tu obra maestra tenga el ajuste perfecto, tienes que lavar la muestra. Bueno, a menos que nunca quieras lavar el proyecto 😉 


Eso porque hay un gran riesgo de que la fibra se expanda o se encoja al lavarla, y sería una pena si eso pasara a tu gorro, jersey u otro proyecto después de lavarlo.

 

¿Tengo que tejer la muestra en el mismo tipo de punto que la labor? 


¡SÍ! Si quieres que la tensión del patrón coincida con la muestra, tienes que utilizar el mismo tipo de punto. 


Es decir, si vas a tejer un gorro a punto inglés, deberías tejer la muestra a punto inglés. Si tejes a punto jersey, deberías tejer la muestra a punto jersey. Si tejes a punto elástico, deberías tejer la muestra a punto elástico. Así te puedes asegurar de que la muestra coincida con el proyecto que vas a tejer. 


¿Tengo que tejer una muestra cada vez? 


En principio . Desde la temperatura hasta tu nivel de tejer puede influir en la tensión. 


Probablemente tejes en fibras distintas para patrones distintos donde las técnicas y el grosor de la aguja puede variar. 


¿Por qué es una buena idea tejer la muestra con unos puntos de orillo? 


Con un borde es más fácil medir la tensión, pero también sirve para que no incluyas la vuelta de montaje en los puntos contados. 


Puedes tejer un borde así: 

  • Teje 3 vueltas del derecho. 

  • A continuación, teje los primeros y los últimos tres puntos de cada vuelta del derecho. 

  • Teje la muestra en el tipo de punto que indica el patrón (punto inglés, punto jersey, punto bobo etc). 

  • Termina la muestra con 3 vueltas del derecho. 


De esta manera, crearás un marco alrededor de la muestra, y así puedes medir el cuadrado dentro sin medir la vuelta de montaje.  


¿Es una buena idea guardar tus muestras? 


Puede ser si estás pensando en tejer otro proyecto con la misma fibra más adelante. Por ejemplo, puedes poner etiquetas en las muestras donde pones el grosor de la aguja, el patrón, la fibra, el color etc. 


De esa manera puedes recordar lo que has usado en el pasado y fácilmente hacerte una idea de cómo tejer con la misma fibra en un proyecto más adelante, y si era posible coincidir con la tensión del patrón. 




¿No se puede asumir que la tensión indicada en el patrón siempre coincide? 


No siempre, ya que todos tejemos de manera diferente, y tal vez prefieres tejer con agujas de madera en lugar de aluminio o viceversa. Muchos factores entran en juego, por lo que siempre hay una posibilidad de tener que subir o bajar de grosor, aunque el patrón indica otra cosa.

 

También es bueno saber si puedes tejer el patrón con otra fibra o de otro color. Tal vez tienes intolerancia a la lana y necesitas una alternativa? O quizás quieres buscar una alternativa más barata, o te gusta más otro color? 


Aquí es muy importante tejer una muestra, porque otra fibra puede resultar en un jersey con una expresión totalmente diferente. Sin embargo, se puede tejer con fibras de alternativa.  


¿Por qué bloqueamos las muestras?


La muestra puede acabar no uniforme y se puede encoger después de lavarla mientras se está secando (especialmente el punto elástico). Por lo tanto, es una buena idea bloquear la muestra con agujas mientras todavía está húmeda. Esto garantiza que obtengas una superficie uniforme en la que puedas medir fácilmente la tensión cuando se seca.  


Bloqueas la muestra tirando la muestra ligeramente después de lavarla. A continuación, fijas unos alfileres en el borde y esperas a que se seque la muestra. 


Cuando la muestra está seca, puedes comenzar a medir. 




Todavía tienes dudas sobre las muestras de tejer? O tal vez quieres compartir tus propias experiencias? Si es el caso, puedes dejar un comentario aquí abajo 👇🏻


 

Tweed Delight - Hobbii

85% Lana, 10% Acrílico, 5% Viscosa

7,20 €