Cuando se trabaja en un proyecto con un motivo detallado, puede tener mucho sentido añadir los detalles bordando las puntadas sobre la prenda terminada. Aquí te dejo una guía para que te inicies en cómo bordar sobre punto jersey.


El bordado sobre punto jersey es una técnica en la que se bordan nuevos puntos encima de los puntos existentes para crear motivos, de forma que parezca que los puntos son parte del tejido inicial.

Los puntos se bordan en la prenda de punto terminada, de manera que es una técnica genial para añadir bonitos detalles. ¡Una buena opción si tu proyecto necesita un pequeño toque final!

El bordado sobre punto jersey es, por lo tanto, una técnica súper simple y útil. ¡Veamos cómo hacerlo!

Necesitarás:

  • Una aguja lanera.
  • Hilo. Obtendrás el mejor resultado si haces las puntadas con el mismo hilo con el que está tejido tu proyecto.

Vídeo tutorial: Cómo bordar sobre punto jersey

Comienza cortando un trozo de hilo y colócalo en tu aguja. A continuación encuentra el área de punto jersey donde quieres bordar el primer punto. ¿Quizás estás trabajando con un patrón con un diagrama que puedes seguir?

¡Ya estás listo para empezar!

Paso a paso: Bordado sobre punto jersey

  1. Inserta la aguja desde el revés en la parte inferior de la 'V' de la puntada.
  2. A continuación salta sobre el punto e inserta la aguja a través de las 'patas' del punto de arriba. Tira del hilo a través.
  3. Inserta la aguja y el hilo nuevamente a través de la parte inferior de la V del punto para que termine en el revés de la labor.
  4. Continúa con la misma técnica, hasta que hayas completado el motivo. 


Sugerencia: ve directamente al punto de inicio de la siguiente puntada

Si quieres evitar tirar de la lana innecesariamente muchas veces a lo largo de la labor, puedes insertar la aguja a través del lado izquierdo del punto que estás trabajando y el lado derecho del punto siguiente. Así irás directamente al punto de inicio de la siguiente puntada 😉


👆 Es un poco más rápido si vas directamente al punto de inicio de la siguiente puntada, como se muestra arriba.

Puntadas en A o V

Puedes hacer puntadas de dos maneras: encima de las puntadas 'A' o las puntadas 'V' (es decir, independientemente de si el proyecto se teje de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba). En la guía anterior, he tomado los puntos en V como punto de partida en una muestra de tejido.

Independientemente de si bordas en puntadas A o V, el procedimiento es exactamente el mismo: comienza en la punta de tu puntada y borda una puntada en la parte superior tirando del hilo a través de las "piernas" de la puntada de arriba (para puntadas en V ) o por debajo (para puntadas A).

Buenos consejos para bordar sobre punto jersey

1. Complementa con otras técnicas si el motivo es grande

Recuerda que tu proyecto será más grueso y rígido cuanto más puntadas agregues en la parte superior. Merece la pena tenerlo en cuenta antes de planificar y diseñar motivos muy grandes.

Si deseas lanzarte a hacer un motivo grande y detallado, puedes considerar en la fase de planificación si tal vez podrías hacer partes del motivo tejiendo con varios colores o con intarsia y luego complementar bordando. Puedes obtener un resultado realmente agradable con la técnica de intarsia si planeas trabajar con dos o más colores a la vez en un motivo grande.

¿No conoces la técnica de intarsia? Aprende a tejer intarsia aquí >>

2. Sigue un diagrama 

Puede ser una muy buena idea seguir un diagrama al bordar puntadas sobre el tejido. De esta manera puedes estar absolutamente seguro de cómo quedará tu motivo.

También puedes dibujar un motivo tú mismo en papel cuadriculado o en un programa de software en el ordenador.

¿Tienes un buen consejo para otras personas que quieran bordar en prendas de punto jersey? 👇Entonces deja tu comentario a continuación 👇

Un saludo desde aquí 💜