El divertido y adorable universo de Pica Pau se ha ampliado con 5 nuevos patrones gratuitos de amigurumi. Hemos hablado con la diseñadora detrás de la marca, Yan Schenkel. Sigue leyendo para conocer sus mejores consejos a la hora de crear adorables amigurumis con mucha personalidad.
Agarra tu aguja de ganchillo - ¡es hora de conocer a una diseñadora muy especial!
Han llegado cinco nuevos patrones de amigurumi, ¡y estamos deseando ponernos a tejer ya! 👀
Los cinco nuevos amigurumis son Oliver la Rana, Madeleine la Perrita, Luna la Cacatúa, Lenny el Gato y Anita el Pulpo. Todos están diseñados por la argentina Yan Schenkel, el alma creativa detrás del divertido y adorable universo Pica Pau. Cada uno de los amigos tiene sus propios personajes e historias peculiares que contar, y todos están vestidos con accesorios invernales con un toque de magia navideña. ✨
Hemos charlado con Yan sobre su amor por los amigurumis hasta sus tradiciones navideñas en Argentina. ¡Sigue leyendo y aprende algunos trucos a lo largo del camino!
1. ¿Cuál es la historia detrás de Pica Pau?
“Empecé a tejer en los viajes diarios yendo a clases en la uni, entre clases y mientras esperaba en la acera a que mi hijo saliera de la guarde. En 2009 comencé a mezclar mis dibujos con la técnica del ganchillo y así nació Pica Pau.
Nací en Argentina, pero mi madre es de Brasil, así que elegí un nombre portugués, Pica Pau, que significa pájaro carpintero. La verdad es que no lo elegí por nada en particular, simplemente me gustó el sonido de la palabra.
Al principio todos los muñecos que tejía los regalaba a mis amigas, luego comencé a venderlos en tiendas y a partir de ahí tuve la suerte de participar en varios proyectos con artistas en museos y enseñar mi trabajo en varias publicaciones.
En 2015 publiqué mi primer libro en español y en 2017 salió mi primer libro en inglés. Se llama ‘Animal Friends of Pica Pau'. Y luego tuve aún más suerte: mis libros se publicaron en 10 idiomas y, a principios de este año, salió un tercer volumen.”
2. ¿Por qué te atraen los amigurumis?
“Desde pequeña me han gustado los personajes de animales, de fantasía y de ciencia ficción de dibujos animados, libros infantiles, cómics y películas, incluido todo el merchandising que había a su alrededor, es decir, muñecos o juguetes. Y nunca dejaron de gustarme, he guardado casi todos los juguetes de mi infancia, ¡jaja!
Entonces, cuando descubrí que podía tejer mis propios juguetes y darle vida a mis propios personajes con solo una aguja de ganchillo e hilo, mi vida cambió... De hecho, se convirtió en mi trabajo. Aunque el ganchillo ha sido mi trabajo desde hace muchos años (¡Pica Pau cumplirá 15 años el próximo mes de marzo!), y ha tenido sus altibajos, todavía me sigue sorprendiendo con todas sus posibilidades”.
3. ¿Qué caracteriza al universo Pica Pau?
“Lo primero que me viene a la mente son animales y muchas rayas, jaja. Pero, además de eso, siempre busco crear un diseño realmente simple pero con mucha personalidad. Busco líneas sencillas, los pequeños detalles que son esenciales para ese personaje en particular (animal o ser humano) y que pueda ser él mismo sin muchos complementos. Quiero decir, me encanta hacer accesorios (¡a quién no le encanta tejer ropa diminuta!), pero quiero que la esencia de los animales no dependa de eso, así puedes cambiar sus colores y algunos detalles y seguirán siendo reconocibles.
También les considero parte del mismo universo, por eso me gusta inventar sus historias, como si todos compartieran el mismo mundo y fueran amigos entre sí”.
4. ¿Qué técnicas recomendarías a principiantes de amigurumi?
“Utiliza el punto bajo en forma de X, sobre todo si estás tejiendo cambios de color o jacquard. Empieza desde la cabeza hasta las piernas para evitar coser y, aunque sé que a la mayoría de las tejedoras no les gusta (y precisamente por eso) aprende a coser y montar las piezas correctamente”.
5. ¿Cuáles son tus 3 mejores consejos para los amantes de amigurumi?
“1 – Sigue practicando y aprendiendo nuevas técnicas.
2 – No te preocupes demasiado por crear contenido para las redes sociales.
3 – No copies el trabajo de otras tejedoras de amigurumi.
6. ¿Qué te inspiró para los cinco nuevos patrones?
“Busqué ilustraciones y adornos navideños vintage, de estética mid-century, todo mezclado con ‘Charlie Brown Christmas’ y mi toque personal con las rayas, jaja”.
7. ¿Puedes contarnos un poco más sobre los 5 amigurumis?
“Como todos mis personajes, están diseñados como una familia, un grupo de amigos, y siguen el mismo estilo de diseño que todos los demás juguetes que he diseñado. Además del obvio toque navideño, todos se mantienen de pie gracias a sus botas o, en el caso de la cacatúa, a la corona navideña.
Creo que hay algo para todos los gustos. Algunos proyectos son muy sencillos de hacer, otros no tanto, un poco de jacquard, muchas rayas y un toque dorado”.
8. ¿Qué hilo has utilizado?
“He tejido con Friends Cotton 8/6. Estoy acostumbrada a tejer con un hilo más grueso, pero la verdad es que me gustó mucho trabajar con esta longitud y pude adaptarlo a mi aguja de ganchillo favorita sin problema. El hilo es súper suave, pero mantiene muy bien la forma del amigurumi.
Ofrece una paleta de colores muy amplia, con colores brillantes y pasteles, y adoro especialmente su acabado opaco. ¡Ha sido un verdadero placer!”
9. ¿Cuáles son tus accesorios favoritos para tejer amigurumis?
“¡Me encanta mi aguja de ganchillo de acero inoxidable de 2,75 mm! Es súper barata y me gusta tanto que me he comprado un montón de ellas, porque siempre tengo miedo de que dejen de fabricarlas.
¡También uso horquillas como marcadores! Y las tijeras, pero me encantan las tijeras en general”.
10. ¿Cómo celebras la Navidad?
“No soy una persona muy navideña, pero disfruto decorar la casa con algunas luces navideñas y a mi hija menor le encanta decorar el árbol con adornos caseros. Tenemos unos de ganchillo que tejí hace un par de años, y mis hijas siempre añaden algo hecho en su colegio.
Como vivimos en Argentina en el hemisferio sur, celebramos la Navidad durante el verano. Hacemos la celebración principal en Nochebuena. Las familias suelen reunirse a cenar todos juntos, con toneladas de comida (no siempre apropiada para el verano, jaja) y nos quedamos despiertos hasta la madrugada. Así que creo que una de mis tradiciones favoritas es hacer muchas ensaladas frescas (¿os dije que hace mucho calor aquí?), cenar al aire libre con mi familia y comer mucho helado con ensalada de frutas antes de medianoche, cuando abrimos los regalos”.
¿Lista para empezar a tejer los 5 patrones adorables?
¿Lista para empezar tu próximo proyecto de amigurumi lleno de cuentos, personajes adorables y un poco de alegría navideña? Descarga gratis los cinco patrones de amigurumi de Pica Pau: