¿Eres zurdo y quieres aprender a tejer de ganchillo? ¡Entonces has llegado al lugar correcto! En esta publicación te guiaremos sobre cómo tejer las técnicas más básicas, y podemos revelarte que ¡no es tan difícil como crees!
¿Quieres aprender a tejer de ganchillo, pero te sientes un poco intimidado porque eres zurdo?
Entonces seguramente te alegrará saber que tejer de ganchillo siendo zurdo es más o menos lo mismo que tejer de ganchillo siendo diestro (¡en serio!) La mayor diferencia radica en que trabajas en la dirección opuesta, literalmente hablando.
Dicho esto, aprender a tejer de ganchillo puede ser un poco más complicado si prefieres tu mano izquierda sobre tu derecha. La mayoría de las guías en internet asumen que se trabaja con la aguja de ganchillo en la mano derecha. Esto significa que debes reflejar los movimientos, y aquí es donde es normal experimentar que el cerebro se desconecte un poco (¡por la misma razón puede ser difícil para un tejedor diestro enseñarte a tejer de ganchillo)!🤯
¡Pero no temas, hay mucha ayuda disponible! En esta publicación te mostraremos cómo empezar bien como zurdo en tu nueva aventura de tejer de ganchillo. Te mostraremos cómo sostener la aguja de ganchillo y cómo tejer las puntadas más básicas. Y, por supuesto, también tenemos algunos consejos sobre cómo hacer tu vida un poco más fácil como tejedor zurdo. 🫶
¡Saca el ganchillo y el hilo, y empecemos!
Entendiendo el tejido de ganchillo zurdo
Cuando tejes con la aguja en la mano izquierda, debes reflejar los movimientos que harías si estuvieras tejiendo con la aguja en la mano derecha. Es tan simple como eso.
Aunque la mayoría de los patrones e instrucciones están diseñados para diestros, aún puedes seguirlos siendo zurdo. Sin embargo, esto requiere que estés un poco más atento.
Si vas a tejer hacia adelante y hacia atrás en filas, como zurdo deberás tejxer de izquierda a derecha, mientras que una persona diestra lo haría en la dirección opuesta, de derecha a izquierda. Y cuando tejes en círculo, trabajas en sentido contrario a las agujas del reloj, donde una persona diestra tejería en sentido de las agujas del reloj.
Puede sonar un poco complicado tener que hacer todo al revés, pero todo te resultará muy natural una vez que tengas la aguja de ganchillo en la mano izquierda, ¡después de todo, la izquierda es tu mano preferida! 😉
Sin embargo, conocer algunos consejos y trucos hará tu vida mucho más fácil. ¡Los ampliaremos más adelante!
Un poco sobre la tensión del tejido
La tensión del tejido describe qué tan apretado o suelto tejes, y tiene un gran impacto en el tamaño y la forma del resultado final. Siempre es una buena idea hacer una muestra de tejido.
Lee también: La muestra de tensión: Cómo medir la tensión en tus proyectos de ganchillo
La mayoría de los principiantes tienden a tejer demasiado apretado al principio. Puede ser una buena idea practicar para obtener un agarre más relajado y cómodo del hilo y la aguja de ganchillo.
Asegura un buen agarre del hilo y la aguja de ganchillo
Lo primero que debes practicar cuando quieres aprender a tejer es obtener un buen y cómodo agarre tanto del hilo como de la aguja de ganchillo. Es absolutamente crucial para tu tensión de tejido que mantengas la misma tensión. De lo contrario, tu proyecto puede salir torcido e incluso incorrecto en tamaño, ¡y eso es realmente frustrante!
GUÍA: ¿Eres zurdo? Obtén un buen agarre del hilo y la aguja de ganchillo
Aprende a tejer siendo zurdo
¡Hurra, ha llegado el momento de aprender a tejer! Aquí vamos a repasar 5 técnicas básicas que encontrarás en muchos patrones.
1. Bucle y cadena de aire
La mayoría de los proyectos de ganchillo comienzan típicamente con un bucle que funciona como punto de partida, seguido de una cadena de puntos de aire. Puedes ver cómo se hace en el video a continuación:
¡Consejo para el vídeo! Haz clic en "Configuración" (el pequeño engranaje debajo del video ⚙) para cambiar el idioma de los subtítulos. También puedes ajustar la velocidad si necesitas ver la técnica a un ritmo más lento.
Cómo hacer un bucle
- Dobla el extremo corto del hilo sobre el largo para hacer un bucle. Sujétalo con tu pulgar y dedo índice.
- Pasa el pulgar y el dedo índice de la otra mano a través del bucle y agarra el hilo largo.
- Tira del hilo a través del bucle y ajústalo tirando del extremo corto.
Ahora puedes tirar del extremo largo del hilo para apretar el bucle.
Cómo hacer una cadena (cad)
- Comienza haciendo un bucle e inserta la aguja dede ganchillo en el bucle.
- Pasa la aguja detrás del hilo largo del hilo.
- Gira la aguja para enganchar el hilo y pásalo a través del bucle.
- Ahora has hecho tu primera cadena de aire. Luego, repite los pasos 2 y 3 hasta alcanzar el número deseado de cadenas de aire.
¡Consejo! Asegúrate de no tejer tus cadenas de aire demasiado apretadas, ya que puede dificultar mucho tejer en ellas más tarde.
Punto bajo (pb)
El punto bajo es una de las técnicas de ganchillo más simples y utilizadas. Mira cómo se hace en el video a continuación.
Cómo tejer un punto bajo
- Inserta la aguja de ganchillo en la segunda cadeneta desde la aguja.
- Envuelve el hilo alrededor de la aguja y tira del hilo a través del bucle. Ahora tienes dos bucles en la aguja.
- Envuelve el hilo alrededor de la aguja nuevamente y pásalo a través de ambos bucles en la aguja.
- ¡Ahora has hecho un punto bajo!
Continúa con la misma técnica para hacer más puntos bajos.
3. Punto alto (pa)
Los puntos altos proporcionan una buena estructura y flexibilidad a tus proyectos de ganchillo, ¡y es simplemente una versión extendida del punto bajo, así que lo dominarás rápidamente! Mira aquí cómo hacerlo:
Cómo tejer un punto alto
- Envuelve el hilo alrededor de la aguja.
- Inserta la aguja en el siguiente punto después de la aguja.
- Envuelve el hilo alrededor de la aguja y tira del bucle hacia atrás a través del punto.
- Ahora tienes tres bucles en la aguja.
- Envuelve el hilo alrededor de la aguja y tira del bucle a través de dos de los bucles en la aguja. Ahora tienes dos bucles en la aguja.
- Envuelve el hilo alrededor de la aguja nuevamente y tira del bucle a través de los dos últimos bucles en la aguja, dejándote con un solo bucle.
4. Aumento con puntos bajos (aum pb)
Ahora es el momento de aprender a hacer aumentos con puntos bajos. Un aumento significa que estás aumentando el número de puntos, y ¡es súper fácil, simplemente tejes dos puntos en el mismo punto! Mira cómo:
Cómo hacer un aumento con puntos bajos
- Haz un punto bajo en el siguiente punto después de la aguja.
- Haz otro punto bajo en el mismo punto.
Puedes hacer aumentos (y disminuciones) con diferentes puntos. Prueba con puntos altos en lugar de puntos bajos y observa cómo cambia el aspecto.
5. Disminución con puntos bajos (dis pb)
En las disminuciones, estás reduciendo el número de puntos, a diferencia de los aumentos. ¡Muy fácil! Mira aquí:
Cómo hacer una disminución con puntos bajos
- Inserta la aguja en el punto, envuelve el hilo alrededor de la aguja y saca un bucle. Ahora tienes dos bucles en la aguja.
- Inserta la aguja en el siguiente punto, envuelve el hilo alrededor de la aguja y saca un bucle. Ahora tienes tres bucles en la aguja.
- Envuelve el hilo alrededor de la aguja y tira del bucle a través de los tres bucles en la aguja.
- ¡Ahora has tejido dos puntos bajos juntos!
Consejos y trucos para tejer siendo zurdo
Como prometimos, aquí hemos reunido nuestros mejores consejos y trucos para aquellos que tejen con la mano izquierda.
Videos de YouTube para zurdos
¿Sabías que en el canal de YouTube de Hobbii hay una lista de videos para tejedores que sostienen la aguja de ganchillo en la mano izquierda? Aquí hemos reunido las técnicas más básicas que debes conocer si quieres aprender a tejer o si has comenzado recientemente.
Usa una herramienta para reflejar videos en YouTube
Probablemente no todos los técnicas que quieras aprender estén disponibles en una versión para zurdos en YouTube. ¡Pero aquí viene un consejo genial!
¡Hay una serie de herramientas que puedes usar para reflejar videos en YouTube! Una de estas herramientas es la extensión gratuita para Chrome YT Mirror. Con esta herramienta, puedes reflejar videos directamente en la ventana de reproducción de YouTube. ¡Es un salvavidas real que ¡VAS A AMAR!
Aquí puedes ver lo fácil que es reflejar el video directamente en la ventana de reproducción de YouTube:
Paso 1: Encuentra la extensión YT Mirror y agrégala a Chrome.
Paso 2: Completa la instalación de la extensión.
Paso 3: Encuentra un video en YouTube que te gustaría espejar. Ahora verás un nuevo ícono con dos flechas justo debajo del video. (¡Psst! Puede tomar algunos minutos antes de que la extensión esté lista en YouTube).
Paso 4: Haz clic en el ícono con las dos flechas. ¡Tadah! Ahora tu video está espejado. ¡Súper inteligente!
Refleja diagramas e imágenes
Si tienes que seguir un diagrama en tu patrón, debes tener en cuenta que debes reflejar el diagrama. Y quizás también haya otras imágenes que debas reflejar.
Afortunadamente, puedes hacer esto fácil y gratuitamente en sitios web como resizepixel.com e img2go.com. Sube tu imagen y refleja verticalmente. ¡Luego puedes guardar la nueva imagen, qué inteligente!
Piensa un poco más
El último consejo que te daremos es que pienses un poco más. Como tejedor zurdo, debes estar un poco más atento cuando tejes siguiendo un patrón diseñado para diestros. Por lo tanto, es una buena idea prestar atención extra a frases como "esquina derecha" (= esquina izquierda).
¡Esperamos que hayas tenido un buen comienzo en tu nueva aventura de tejer de ganchillo, y que estés listo para sumergirte en el tejido siendo zurdo! ❤️ ¡Disfruta mucho!