¿No sabes cómo medir la tensión de tus proyectos de ganchillo? ¡No te preocupes, sabemos cómo te sientes! En esta publicación te contamos lo que necesitas saber sobre la tensión de ganchillo y la famosa muestra de tensión ¡Así que coge tu aguja de ganchillo y te enseñaremos!
Al empezar un nuevo proyecto de ganchillo, la muestra de tensión es muy importante. Aquí te explicamos por qué.
En esta publicación de blog hablaremos de:
- La muestra de tensión en tus proyectos de ganchillo
- Por qué debes hacer una muestra de tensión
- Cómo hacer una muestra de tensión
- Cómo medir la muestra de tensión
¿Quieres saltar las explicaciones e ir directamente a la parte donde te enseñamos cómo se hace? Entonces, haz clic aquí.
¿Qué es una muestra de tensión?
Una muestra de tensión es una pequeña muestra que te ayuda a medir tu tensión a la hora de tejer, quiere decir medir si estás tejiendo muy apretado o muy suelto.
Por qué hacer una muestra de tensión
Es fundamental que midas la tensión en tus proyectos de ganchillo, porque así puedes estar más segura de que tu proyecto final tendrá las medidas indicadas en el patrón. Si no mides la tensión de tu proyecto, corres el riesgo de que tu proyecto, una vez terminado, sea demasiado grande o pequeño. ¡Ay, qué horror!
Además, la tensión puede ayudarte a buscar hilos alternativos con los que puedes sustituir el hilo en un patrón. Por eso siempre vale la pena medir la tensión de tus proyectos.
Cómo hacer una muestra de tensión para tus proyectos de ganchillo
A la hora de hacer una muestra de tensión, debes usar el hilo y la aguja de ganchillo que quieres usar para tu proyecto - o lo que indica el patrón. La medida ideal de una muestra de tensión suele ser unos 10 x 10 cm.
El tipo de punto que debes usar en la muestra de tensión depende del patrón. Para estar segura de que estás tejiendo con la tensión correcta conviene añadir unos puntos y vueltas de más. De ese modo puedes medir la tensión por el centro de la muestra y evitar que los puntos extremos cuentan a la hora de medir la tensión, ya que estos puntos suelen tener otra tensión porque están cerca del borde.
Por ejemplo, si quieres tejer una muestra a punto alto, teje de la siguiente manera:
- Haz una cadena de cadenetas correspondiente al número de puntos que necesitas para tu muestra. Recuerda añadir las vueltas adicionales.
- Añade 3 cadenetas para “subir” la muestra. Ya estás lista para comenzar.
- Teje el primer punto alto en la cuarta cadeneta desde la aguja. Aquí no cuenta el bucle de la aguja. Continúa con un punto alto en cada cadeneta.
- Gira la muestra con 3 cadenetas. Estos tres puntos son puntos de giro y se tejen al principio de cada vuelta. Continúa hasta terminar la muestra.
¡Truco para las cadenetas! Usa una aguja de ganchillo medio número más grande que la aguja que quieres usar para el proyecto en sí. De esta forma, evitas que las cadenetas queden muy apretadas. Cuando empiezas a tejer a punto alto, cambia a la aguja de ganchillo medio número más pequeño.
Cómo medir la muestra de tensión
Ahora es el momento de medir la muestra de tensión. Para ello necesitas una regla o una cinta métrica.
Mide la muestra de tensión contando el número de puntos y vueltas que caben en 10 cm x 10 cm. Esta es tu tensión.
Una herramienta que puede resultar práctica es un medidor de muestras y agujas para labores de punto (este, por ejemplo). Es muy fácil de usar: coloca el marco encima de la muestra y cuenta el número de puntos y vueltas.
Luego puedes comparar la tensión de la muestra con la tensión indicada en el patrón que has elegido.
Si la tensión de tu muestra no coincide con la del patrón, puedes probar con una aguja de ganchillo más gruesa o más fina.
- Si tu muestra es demasiado grande, cambia a una aguja más fina. Haz otra muestra para volver a comprobar la tensión.
- Si tu muestra es demasiado pequeña, cambia a una aguja más gruesa. Haz otra muestra para volver a comprobar la tensión.
- Si la tensión de tu muestra coincide con la del patrón, ya puedes empezar a tejer, ¡yujuuu!
¿Y si puedes medir varias tensiones en la muestra? Consulta nuestra publicación sobre cómo obtener una tensión uniforme en tus proyectos. Haz clic aquí para leer la publicación.