Prepárate para dejarte sorprender por JoJo Knitwear. La danesa Ane Kofod, creadora de la marca, no es solo una talentosa diseñadora de punto, sino que también tiene una habilidad única para captar la esencia de la belleza de la naturaleza y transferirla a diseños elegantes y llamativos. ¡Conócela aquí!
¿Te gusta el estilo nórdico y los diseños hermosos que son tanto ricos en detalles como simples y elegantes? ¡Entonces podemos asegurarte que te encantará JoJo Knitwear!
En esta entrevista, puedes conocer a Ane Kofod, la mente creativa detrás de JoJo Knitwear. Ella creció cerca del rugiente Mar del Norte a lo largo de la costa oeste de Dinamarca, y no es un secreto que es precisamente allí donde encuentra su inspiración y su ADN tan especial. 🌊🌾🐚 Además, ¡durante 10 años ha diseñado y cosido vestidos para las presentadoras de 'Vild med dans' (‘Mira quién baila’) y ha participado en producciones cinematográficas en los Estados Unidos! 👏💃
En colaboración con Hobbii, Ane acaba de lanzar la colección Natural Beauty, que es una colección de seis patrones de tejido increíbles. 😍 ¡Es difícil no sentirse inspirado por la mente creativa de Ane y su amor por el arte de tejer!
Aquí puedes aprender mucho más sobre ella, desde sus lugares favoritos para tejer hasta cómo encuentra inspiración y lleva sus ideas a la realidad.
1. ¿Cuál es tu lugar favorito para tejer?
“Me encanta tejer absolutamente en cualquier lugar y en cualquier momento. En mi opinión, la mayoría de las situaciones mejoran al tener el tejido a mano. Me da una sensación instantánea de calma y bienestar, incluso cuando hay caos a mi alrededor.
En mi sala de estar, tengo un rincón para tejer con la silla perfecta, cestas con lana en el suelo y una buena lámpara. Allí me siento casi todas las noches a tejer. En verano, me encanta sentarme en mi terraza a la sombra de mi higuera y tejer con el canto de los pájaros por encima y mi gato, que duerme a mi lado.”
2. ¿Dónde encuentras inspiración para nuevos patrones de tejido?
“Para mí, encontrar inspiración para nuevos diseños es un proceso que involucra tanto estructura como espontaneidad. A menudo estoy en un tipo de proceso creativo en mi cabeza, que siempre gira en torno a nuevas ideas de tejido, estructuras y siluetas que quiero explorar. Así que siempre observo el mundo que me rodea con 'ojos de tejedora'. Miro y examino todo el tejido y las técnicas que encuentro a mi alrededor. Constantemente tomo fotos mientras camino y hago notas en mi teléfono para recordar mis pensamientos.
También me encanta explorar técnicas y estructuras antiguas y luego integrarlas en un nuevo contexto. Podría ser tejido estructural de los años 50, mirar en libros de tejido antiguos o estudiar patrones noruegos, que luego transformo en algo diferente y coloco en un nuevo contexto."
3. ¿Cómo es tu proceso de diseño desde la idea hasta el diseño final?
“Mi cabeza se llena de ideas, y luego me pongo a hacer muestras de tejido con todo tipo de hilos para ver si la idea que imagino también funciona en la realidad. Elijo detalles, técnicas y selección de hilos, y los combino de una manera que me inspire.
Una muestra de tejido lleva a otra, y de repente la idea se ha desarrollado hacia un lugar completamente nuevo. Y a veces, surge una idea completamente nueva en el proceso, algo que nunca había pensado antes. Es una sensación fantástica cuando surge de la nada y aparece entre tus manos. Así que a veces, experimentar sin demasiados planes fijos puede llevar a sorpresas y nuevos diseños.
Cuando tengo un patrón o estructura definida, pienso en un ajuste para el modelo. Luego comienza el cálculo de los diferentes tamaños. Empiezo a tejer el primer modelo y lo pruebo continuamente para corregir si no se desarrolla de manera satisfactoria.
Cuando he tejido el primer modelo, es el turno del tejedor de prueba. Todos los tamaños son probados. De esta manera, descubro si mi patrón es claro y fácil de entender. Y al mismo tiempo, el tejedor de prueba da su opinión sobre el ajuste. Acepto con mucho gusto consejos e ideas de mis probadores, ya que mi objetivo es tener tejedores felices que lleguen a amar su producto terminado.”
4. ¿Qué hace único a un diseño?
“Un buen diseño debe cumplir su propósito y satisfacer las necesidades del usuario, al mismo tiempo que es armonioso y estéticamente atractivo. Los buenos diseños son innovadores y se destacan del resto con su propio ADN. Aportan algo nuevo o único, ya sea en su forma, función o material. El diseño debe ser intuitivo y visualmente atractivo.
Siempre considero el equilibrio en la cantidad de detalles, porque a menudo me entusiasmo fácilmente. Con eso en mente, a veces tengo que controlar mi riqueza de detalles en los suéteres. Al mismo tiempo, el diseño debe destacarse del resto y tener un factor sorpresa y algo original.
Ahora que soy costurera de formación, también me preocupo por un buen ajuste y, con mi conocimiento de la construcción de patrones, intento incluir el buen ajuste en mis patrones de tejido.
Definitivamente, también hay valor en la parte emocional. Un buen diseño puede tener la capacidad de crear una conexión emocional con el usuario. Yo misma he experimentado que un diseño, en cualquier ámbito, ya sea interior, ropa, arte o arquitectura, casi comunica o simboliza algo que uno valora. Puede evocar una emoción o un recuerdo y traer entusiasmo y alegría. Y por eso uno se siente atraído, y esa cosa en particular adquiere un valor más profundo. Sería fantástico para mí si pudiera transmitir ese sentimiento a otros a través de mis diseños. En el fondo, se trata de difundir alegría.”
5. ¿Cómo trabajas con materiales y colores?
“En primer lugar, es importante que el producto que intento crear dialogue con la elección de materiales y colores. Con eso quiero decir que, por ejemplo, es importante encontrar la lana adecuada para la técnica elegida. La técnica debe resaltarse de la manera correcta. Algunos hilos 'absorben' el detalle y por lo tanto se diluye y desaparece. Así que para mí, hacer muestras de tejido es muy importante para probar y refinar la elección de materiales. A menudo uso un hilo adicional para crear diferentes texturas. Personalmente, tengo una preferencia por la lana, todo tipo de variedades.
Cuando se trata de colores, es importante, por supuesto, entender un poco de teoría del color y psicología del color para lograr equilibrio y contraste de manera interesante. Nuevamente, es así que puedes ver más riqueza de detalles en colores claros, y los detalles pueden desaparecer en colores oscuros. Por eso, a menudo elijo colores más claros, para que el tejedor pueda ver el diseño más claramente. Pero me encanta usar colores. Así que disfruto viendo en Instagram cuando la gente publica sus propias elecciones de color, y es increíblemente inspirador cuando las personas personalizan el diseño y lo hacen suyo.
Con una buena comprensión del color y un enfoque creativo de los materiales, se pueden crear diseños que sean tanto hermosos, funcionales como personales.”
6. ¿Cuáles fueron tus pensamientos detrás de la colección 'Natural Beauty'?
“Primero hice un moodboard que resumía lo que 'Natural Beauty' es para mí. Crecí en Jutlandia del Norte en Dinamarca, cerca del Mar del Norte, y pensé en la naturaleza en la que crecí: campos de trigo, el mar y el viento. Y al mismo tiempo, creo que mi moodboard creó una hermosa paleta de colores que pude usar. Cuando miré las imágenes después, me inspiró la estructura del campo de trigo y la forma en que las espigas se mueven en la playa. Eso inspiró las estructuras que creé en las series Barley Field y Meadow Sunset.
La serie Barley Field tiene un patrón estructural en el frente, que se refiere a un campo donde el trigo se mueve en ondas al viento. Casi puede crear un efecto visual donde parece que el campo se ondula como el mar. No solo es una vista hermosa, sino también una metáfora natural poderosa que simboliza la abundancia y la fertilidad. Me enamoré de la combinación de Divina y Soft Alpaca Lace. Es la combinación de lana más suave. Y la lana resalta el patrón de encaje de manera clara y fina. Siempre busco que sea un suéter que uno disfrute tejer y ame usar una y otra vez. Y creo que esta combinación de lanas es ideal para eso.”
Encuentra la serie Barley Field aquí: 1) Barley Field – Cárdigan 2) Barley Field – Jersey 3) Barley Field – Chaleco.
“La serie Meadow Sunset tiene una franja de color horizontal en el suéter que hace referencia a una puesta de sol en el horizonte. La estructura en la franja de color simboliza las espigas que se encuentran en la playa. Aunque son finas y delicadas, tienen sus raíces firmemente plantadas en el suelo y permanecen inalteradas a pesar del viento y el clima. Un poco como nosotros, los humanos, que cada uno debe enfrentar desafíos. Aunque la puesta de sol marca un final, también anuncia un nuevo comienzo cuando el sol vuelve a salir a la mañana siguiente. La elección de dos hilos de Soft Alpaca fue nuevamente con el deseo de crear un suéter que sea suave y agradable de usar. El hilo crea una imagen de punto deliciosa, y la paleta de colores es muy inspiradora”
Encuentra la serie Meadow Sunset aquí: 1) Meadow Sunset – Cárdigan 2) Meadow Sunset – Jersey 3) Meadow Sunset – Chal.
“Creo que mi favorita personal es la colección Barley Field. Me encanta un tejido con detalles, lo hace interesante de tejer. Este diseño realmente tiene mi ADN como diseñadora. Eso se puede ver si miras mis diseños a lo largo del tiempo. Además, Divina y Soft Alpaca Lace son tan agradables tanto para tejer como para usar. La chaqueta ya es una de mis favoritas en mi armario..”
7. ¿Cuáles son tus 3 mejores consejos para los nuevos tejedores?
“1 – Elige un proyecto en el que confíes que podrás completar y que te entusiasme empezar. Personalmente, no creo que debas comenzar con un paño de cocina si te parece aburrido. En primer lugar, debes hacer algo que realmente te apasione y te guste.
2 – Elige un proyecto con agujas del tamaño 5 o incluso más grandes. Las agujas pequeñas son más difíciles y el trabajo lleva más tiempo. Personalmente, me encanta ver cómo el tejido crece y cómo se va formando algo.
3 – Aliéntate con un buen amigo tejedor. Alguien que pueda ayudarte cuando necesites asistencia. A la mayoría de los tejedores les encanta ayudar.
Dos cosas divertidas que suelo decir: Primero, que tejer se trata del proceso y no del resultado final. Y segundo, que un verdadero tejedor deshace su trabajo todos los días.”
Consigue los patrones aquí
¿También te has enamorado de los hermosos patrones de Ane? ¡Entonces solo tienes que elegir tu favorito y empezar! ¿Eres más de la serie Barley Field o de los patrones Meadow Sunset?