En esta primera parte aprenderás dos técnicas que luego utilizarás para el chal Simple Lines. Te guiaremos con videos y explicaciones detalladas. También haremos una primera muestra de ganchillo.
¡Genial, has elegido dar el salto al ganchillo con la acogedora escuela de ganchillo de Hobbii y nuestro maravilloso chal Simple Lines! Espero introducirte a este maravilloso pasatiempos al mismo tiempo que haces un chal fantástico, puntada a puntada.
En esta parte aprenderás las técnicas
- Cadenetas (abreviado cad)
- Cadeneta girada
- Punto alto (abreviado pa)
Recuerda la muestra de ganchillo
Primero, necesitas hacer una muestra de ganchillo. Una muestra de ganchillo es un cuadrado hecho con el hilo y el tipo de puntada que necesitas para tu proyecto. Se teje con agujas de ganchillo del tamaño que indica el patrón. Con una muestra de ganchillo puedes medir si tienes el número correcto de puntos en 10x10 cm. Es importante hacer esto para asegurarte de que tu proyecto terminado tenga el tamaño correcto, y no menos importante, para estar seguro de que tienes suficiente hilo.
La tensión del ganchillo en este patrón:
-
22 puntos altos x 9 vueltas = 10x10 cm
Idealmente, una muestra de ganchillo debería ser un poco más grande que los 10x10 cm, porque los primeros puntos y los últimos puntos de una vuelta a menudo se vuelven más flojos o más apretados que la tensión normal. Lo mismo se aplica a la primera y última fila de la muestra. Por ello, siempre hago 10 puntos más que el número que necesito para 10x10 cm. Para este patrón quise hacer una muestra de 32 puntos.
Cómo hacer una muestra de ganchillo
Lo primero que debes hacer es hacer una cadeneta igual al número de puntos que debería tener la muestra.
En el siguiente vídeo puedes ver cómo tejer puntos altos:
¡Consejo! Haz clic en "Configuración" (el pequeño engranaje debajo del video ⚙) para cambiar el idioma de los subtítulos. También puedes ajustar la velocidad si necesitas ver la técnica a un ritmo más lento.
Puedes leer más sobre cadenetas aquí.
CONSEJO: Haz el punto de cadeneta usando un ganchillo la mitad del tamaño más grande que el que usarás para el proyecto real. La cadena puede fácilmente volverse muy apretada y, por lo tanto, difícil de deshacer. Cuando tengas que hacer la muestra/proyecto en sí, cambia a la agujas de ganchillo que usarás para el proyecto.
Para que los lados de la muestra de ganchillo sean tan altos como el resto de la muestra, el hilo debe, por así decirlo, "subir". Para ello, añade 3 puntos de cadeneta, que corresponden a la altura de un punto alto.
Ahora estás listo para comenzar tu patrón de ganchillo. Haz un punto alto en el cuarto punto de cadeneta desde la aguja de ganchillo (no se cuenta el hilo alrededor del ganchillo), luego continúa con un punto alto en cada punto de cadeneta.
En el siguiente video puedes aprender a hacer puntos altos:
Puedes leer más sobre puntos altos aquí.
Ahora gira la muestra con 3 puntos de cadeneta (esto se llama cadeneta de giro o cadeneta girada y se hacen al comienzo de cada nueva fila) y haz un punto alto en cada punto. Continúa así hasta terminar la muestra de ganchillo. Como la muestra de ganchillo debe ser de 9 vueltas, haz cuatro vueltas más, de modo que tejas 13 vueltas en total. Así obtendrás el mejor punto de partida para medir.
Ahora mide 10x10 cm en el medio de la muestra.
Si la tensión no coincide con lo que está escrito en el patrón, debes aumentar o disminuir el tamaño del ganchillo hasta alcanzar la tensión correcta.
¿Tienes muy pocos puntos y/o hileras en los 10 cm? Tu muestra ha salido demasiado grande y esto se debe a que estás tejiendo demasiado suelto. Por lo tanto, debes usar una aguja más pequeña e intentarlo de nuevo.
¿Tiene demasiados puntos y/o hileras en los 10 cm? Aprietas mucho y, por lo tanto, los puntos ocupan muy poco. Deberías probar con una aguja más grande.
¿Es la tensión adecuada? ¡Perfecto!
Puedes leer más sobre tensión en nuestra entrada del blog Muestra de ganchillo: Cómo medir la tensión.
¡Ya estamos listos para empezar con el chal!