Una de las cosas que más me gustan del ganchillo es el amigurumi. Son proyectos rápidos y fáciles de terminar. Pero siempre me cuesta terminarlos por el último paso del montaje. ¡Es que no me apetece! Por eso he compartido mis mejores consejos y trucos para que el proceso sea más fácil.
1. Deja un extremo largo al terminar
Siempre es buena idea dejar un extremo largo cuando termines parte de tu amigurumi. Ese extremo se utilizará más tarde para coser esa parte al proyecto final. Es mucho más fácil que unir una nueva hebra, y luego son menos extremos para rematar. 😉
Este truco ya aparece en algunos patrones, pero no en todos. En cualquier caso te recomiendo siempre dejar un trozo de hilo y si luego no lo necesitas, lo rematas y ya está.
Si estás buscando hilo para tu próximo proyecto de amigurumi, deberías probar el delicioso Rainbow Cotton 8/4, está disponible en un montón de colores.
2. Utiliza alfileres para fijar las partes al proyecto
Al principio me costó mucho mantener todas las partes en su sitio al montar - no era nada fácil.
Pero luego una amiga me dio un truco: Utiliza alfileres! Con alfileres puedes liberar una mano para coser, y las partes no se mueven.
3. Hazte una idea de dónde colocar las piezas
Otra ventaja de usar alfileres es que puedes hacer un plan para saber qué expresión te gustaría que tenga tu amigurumi. ¿Quieres que las orejas vayan muy juntitas? ¿que los ojos vayan en la parte superior de la cabeza?
Es más fácil tomar esas decisiones cuando utilizas alfileres. Puedes lograr la expresión perfecta.
4. Ojos de seguridad, ojos de ganchillo u ojos bordados
Muchos patrones usan ojos de seguridad, pero si el proyecto es para niños muy pequeños (menores de 3 años de edad) los ojos de ganchillo o de bordar pueden ser una buena idea, ya que no hay riesgo de que los ojos se caigan.
Además, también puedes darle a tu proyecto un aspecto completamente diferente, las opciones son muchas. Personalmente, yo prefiero los ojos de ganchillo u ojos bordados, añaden un aspecto más vivo ✨
5. Consejos para bordar
Puede ser un poco difícil averiguar cómo rematar los extremos al hacer detalles bordados como ojos o boca, al menos eso pensé cuando comencé.
Ahora empiezo introduciendo el hilo por detrás, si voy a bordar ojos, por ejemplo, dejando un extremo lo suficientemente largo para rematar luego. Una vez que haya bordado lo que tengo que bordar, saco el hilo por el mismo sitio.
Luego ato un nudo en los dos extremos y vuelvo a introducir el hilo por la cabeza, para que el nudo desaparezca dentro del proyecto. Esto lo hago con ambos extremos - ¡y ya está! No se va a deshacer.
Por cierto, si vas a usar el mismo color para la boca, los ojos y la nariz, puedes bordar todo a la vez - un pequeño truco mío😉
6. Mete más relleno antes de cerrar los puntos
Al montar partes con relleno (por ejemplo unir una cabeza con un cuerpo), a veces cuesta un poco si has rellenado las dos partes por completo.
Lo que suelo hacer es no rellenar las partes por completo antes de coserlas, y cuando me quedan 5-10 puntos (dependiendo del tamaño y la cantidad de relleno), relleno todo por completo.
Es una buena idea rellenar más de lo que crees que se necesita, porque con el uso del juguete, el relleno se hace más pequeño, y te quedas con un juguete un poco flojo - qué pena.
Prefiero utilizar este relleno, porque es suave y fácil de manejar.
7. Ten paciencia
¡Lo más importante es tener paciencia! Paciencia contigo mismo y paciencia con el proyecto. Con la práctica dominarás las técnicas, y ahora que llevo tres años montando proyectos, ya no me cuesta nada.
El montaje lleva su tiempo, pero si le das tiempo, sale muy bien 😊
Aquí te dejo con mis consejos. Si tienes algún consejo que pueda ayudar a los demás, déjanos un comentario.
¡Disfruta de tus futuros proyectos de amigurumi!
Un saludo cordial,
Eva