¿Has probado alguna vez teñir hilo? Es fácil - ¡con rayas de sol! Solo requiere algunos remedios simples, sol y luego un poco de paciencia.
Teñir hilo al sol es un método en el que se usa el sol como fuente de calor para teñir hilo. En lugar de usar una olla con agua caliente, puedes dejar el hilo y los tintes al sol durante varias semanas para teñirlo. Obtienes los colores a través de la naturaleza, es decir flores, plantas, frutas y verduras 🍏
El proceso es más lento pero da hermosos resultados. Y luego hay algo muy especial en poder crear colores con ingredientes naturales y observar el proceso en el que el agua y el hilo cambian de color lentamente 🌈
A mí me encanta teñir hilo al sol. En mi primer proyecto teñí hilo en unos maravillosos tonos marrones y tengo muchas ganas de tejer algo con ello🤎
Qué necesitas:
Un frasco grande
Es importante que haya espacio para el hilo y todos los ingredientes. Con menos espacio, menos se distribuye el color, por lo que se concentra más en el lugar individual. También se puede hacer así, no hay nada correcto o incorrecto. Yo suelo utilizar un frasco de 5 litros.
Ingredientes de color
Aquí sólo la fantasía marca los límites. Puedes recolectar flores, hojas, plantas, bayas, etc. 🍓 También puedes echar un vistazo en el cajón de verduras para usar frutas y verduras, como lombarda, cáscaras de cebolla y cualquier otra cosa que puedas encontrar 🧅 Ingredientes como el café, las hojas de té y las judías también pueden dar bonitos tonos ☕ Si no tienes muchos ingredientes en casa y si no tienes la naturaleza cerca, también puedes comprar tus materiales naturales por internet. Por lo general, puedes encontrar varios materiales colorantes interesantes online.
Básicamente, puedes usar cualquier cosa que tenga color. Pero ten en cuenta que el color de los ingredientes no necesariamente resultará ser el mismo color en el hilo. Los huesos y las cáscaras de aguacate, por ejemplo, pueden dar un color rosa 🥑
También es importante tener en cuenta que los colores que puedes lograr con ingredientes naturales a menudo se limitan a los colores que puedes encontrar en la naturaleza. Muchos de los ingredientes a menudo darán tonos de amarillo, marrón, verde y rojo. Y luego es casi imposible garantizar ciertos tonos. Sin embargo, las variedades especiales de plantas y madera pueden dar resultados interesantes, como Logwood o, por ejemplo, Bluewood, que da tonos azul-violeta 💙
Teñir al sol es un proceso natural, por lo que hay que experimentar mucho. Además siempre es emocionante ver qué color te ha salido al final.
CONSEJO: Es increíblemente difícil recrear los mismos tonos en procesos individuales de teñir al sol. Por lo tanto es importante asegurarse de teñir la cantidad suficiente de hilo para tu proyecto a la vez. 🧶
Hilo
Aquí tienes muchas opciones. Las fibras naturales como el algodón, la lana, el bambú y la seda funcionan mejor, ya que tienen más facilidad para absorber el color 🐑 Con fibras sintéticas como el acrílico y el poliéster es más complicado.
Si eliges hilos hechos de fibras 100% sintéticas, puedes correr el riesgo de que absorban muy poco color. Por lo tanto, siempre recomendaría que elijas hilos con al menos un 50% de fibras naturales.
Recuerda que el color del hilo también influye en el proceso. Por ejemplo, teñir con brezo en hilo teñido natural, le da un color amarillo. Pero si tiñes con brezo en hilo gris, le da un color verdoso.
Mordiente
Para asegurarse de que los tintes se adhieran al hilo y que los colores no se vayan en el lavado, se usa un mordiente como el alumbre. El alumbre está disponible en la mayoría de los herbolarios y es fácil de usar. Necesitarás aprox. 20 gramos de alumbre por 100 gramos de hilo.
Sol
Para teñir al sol se necesita - ¡sol! Esto no quiere decir que no sea posible sin sol durante un par de días, pero el frasco tiene que reposar y calentarse en el proceso.
Por lo tanto, coloca el frasco donde pueda recibir más sol y calor, por ejemplo, un invernadero, en un rincón soleado en el jardín o en la ventana. Por lo general, el frasco tiene que reposar al sol durante 3 semanas; el mío estuvo procesando 3 semanas.
Cómo hacerlo:
Una vez que tengas todos los ingredientes, ¡estás lista para empezar!
Primero, prepara el hilo. Para asegurarte de que el tinte se pueda distribuir bien, usa madejas y no ovillos. Muchos hilos vienen en madejas directamente. En Hobbii puedes, por ejemplo, comprar Unicorn Solid en el color Cream (01), que ya viene en madeja.
Alternativamente, puedes preparar el hilo en madejas, por ejemplo, enrollando el hilo alrededor del respaldo de una silla o una devanadora. Para evitar que el hilo forme nudos, ata pequeños trozos de hilo en varios lugares en la madeja. También puedes atar un hilo más largo alrededor del hilo, para que puedas sacarlo más fácilmente del frasco cuando se complete el proceso de teñido.
Metemos el hilo en el agua para que esté totalmente mojado antes de meterlo en el frasco. Mientras el hilo se remoja, puedes preparar la mezcla de alumbre poniéndola en un recipiente con agua tibia para que se disuelva. Se tiene que disolver completamente hasta que ya no puedas verla 👀
Ahora metes los ingredientes en el frasco. Comienza colocando un extremo de la madeja en el fondo del frasco. Luego, coloca un poco de material de tinte encima y dobla la madeja en el medio para que entre más hilo en el frasco. Luego pones más material de color y finalmente el resto de la madeja y el resto de los materiales de color. De esta manera, el hilo y los materiales de tinte están en capas, de modo que todo el hilo está en contacto con los materiales de tinte. Elige si quieres mezclar los materiales y cuánto quieres poner en el frasco. De esta manera puedes experimentar con el proceso.
También puedes colocar algunos de los materiales de color en un lado del frasco; hace que todo el proceso de espera sea más divertido, ya que puedes ver mejor los hermosos materiales y cómo se distribuye el color ✨
Finalmente, introduce la mezcla de alumbre en el frasco y cubre con agua tibia para que cubra todos los materiales y llegue al cuello del frasco.
Ahora cierra el frasco y colócalo en el sol. Durante las próximas semanas, solo tienes que abrir el frasco de vez en cuando para evitar la presión en el frasco.
Es importante que el hilo esté siempre cubierto de agua. Si parte del agua se evapora, añade agua tibia.
CONSEJO: Es una buena idea abrir y cerrar el frasco al aire libre o en el baño ya que puede ensuciar un poco
Después de 3 semanas al sol, vamos a sacar el hilo. Enjuágalo en agua y saca los materiales.
Si resulta difícil sacar todos los materiales de tinte del hilo, se puede optar por dejar que el hilo se seque primero. Sequé mi hilo dejándolo colgar de un palo de escoba a la sombra. Luego quité la mayoría de los materiales naturales.
Sin embargo, tienes que tener cuidado y no mover el hilo mucho ya que se puede fieltrar.
Finalmente, metí el hilo en una bolsa de lavandería y lo lavé en programa de lana con un poco de jabón de lana antes de colgarlo para secarlo nuevamente. Es importante que
el hilo esté completamente seco antes de ovillar para que no se pudra.
Voilá - hilo bonito teñido al sol 🤩
Aquí puedes ver el resultado de mi primer proceso de teñir al sol 👇 Aquí usé hilo de lana y de mohair de seda. Teñí ambos hilos con nuez triturada y rubia tinctorum - en el lote de lana también metí brezo 🌿
La última vez que teñí hilo al sol fue con Unicorn Solid en cada frasco. En uno utilicé brezo, que ha dado un maravilloso color amarillo, y en otro nuez un poco de rubia tinctorum. Puedes ver los resultados a continuación 👇
Ya tengo varios proyectos planeados, he comprado flor de lavanda, hibisco triturado, cardo mariano triturado, hypericum y solidago ¿Qué colores aparecerán?
Un saludo soleado,
Mette
{{1004439}}{{1003669}}{{1001787}}