Solar dyeing 101

Cómo teñir hilo al sol

¿Has probado alguna vez teñir hilo? Es fácil  - ¡con rayas de sol! Solo requiere algunos remedios simples, sol y luego un poco de paciencia. 


 

Teñir hilo al sol es un método en el que se usa el sol como fuente de calor para teñir hilo. En lugar de usar una olla con agua caliente, puedes dejar el hilo y los tintes al sol durante varias semanas para teñirlo. Obtienes los colores a través de la naturaleza, es decir flores, plantas, frutas y verduras 🍏

El proceso es más lento pero da hermosos resultados. Y luego hay algo muy especial en poder crear colores con ingredientes naturales y observar el proceso en el que el agua y el hilo cambian de color lentamente 🌈

A mí me encanta teñir hilo al sol. En mi primer proyecto teñí hilo en unos maravillosos tonos marrones y tengo muchas ganas de tejer algo con ello🤎

Qué necesitas:

 

Un frasco grande

 

Es importante que haya espacio para el hilo y todos los ingredientes. Con menos espacio, menos se distribuye el color, por lo que se concentra más en el lugar individual. También se puede hacer así, no hay nada correcto o incorrecto. Yo suelo utilizar un frasco de 5 litros.

 

Ingredientes de color

 

Aquí sólo la fantasía marca los límites. Puedes recolectar flores, hojas, plantas, bayas, etc. 🍓 También puedes echar un vistazo en el cajón de verduras para usar frutas y verduras, como lombarda, cáscaras de cebolla y cualquier otra cosa que puedas encontrar 🧅 Ingredientes como el café, las hojas de té y las judías también pueden dar bonitos tonos ☕ Si no tienes muchos ingredientes en casa y si no tienes la naturaleza cerca, también puedes comprar tus materiales naturales por internet. Por lo general, puedes encontrar varios materiales colorantes interesantes online.

Básicamente, puedes usar cualquier cosa que tenga color. Pero ten en cuenta que el color de los ingredientes no necesariamente resultará ser el mismo color en el hilo. Los huesos y las cáscaras de aguacate, por ejemplo, pueden dar un color rosa 🥑

También es importante tener en cuenta que los colores que puedes lograr con ingredientes naturales a menudo se limitan a los colores que puedes encontrar en la naturaleza. Muchos de los ingredientes a menudo darán tonos de amarillo, marrón, verde y rojo. Y luego es casi imposible garantizar ciertos tonos. Sin embargo, las variedades especiales de plantas y madera pueden dar resultados interesantes, como Logwood o, por ejemplo, Bluewood, que da tonos azul-violeta 💙

Teñir al sol es un proceso natural, por lo que hay que experimentar mucho. Además siempre es emocionante ver qué color te ha salido al final.


 

CONSEJO: Es increíblemente difícil recrear los mismos tonos en procesos individuales de teñir al sol. Por lo tanto es importante asegurarse de teñir la cantidad suficiente de hilo para tu proyecto a la vez. 🧶

 


 

Hilo

 

Aquí tienes muchas opciones. Las fibras naturales como el algodón, la lana, el bambú y la seda funcionan mejor, ya que tienen más facilidad para absorber el color 🐑 Con fibras sintéticas como el acrílico y el poliéster es más complicado.

Si eliges hilos hechos de fibras 100% sintéticas, puedes correr el riesgo de que absorban muy poco color. Por lo tanto, siempre recomendaría que elijas hilos con al menos un 50% de fibras naturales.

Recuerda que el color del hilo también influye en el proceso. Por ejemplo, teñir con brezo en hilo teñido natural, le da un color amarillo. Pero si tiñes con brezo en hilo gris, le da un color verdoso.

 

Mordiente

 

Para asegurarse de que los tintes se adhieran al hilo y que los colores no se vayan en el lavado, se usa un mordiente como el alumbre. El alumbre está disponible en la mayoría de los herbolarios y es fácil de usar. Necesitarás aprox. 20 gramos de alumbre por 100 gramos de hilo.

 

Sol

 

Para teñir al sol se necesita - ¡sol! Esto no quiere decir que no sea posible sin sol durante un par de días, pero el frasco tiene que reposar y calentarse en el proceso.

Por lo tanto, coloca el frasco donde pueda recibir más sol y calor, por ejemplo, un invernadero, en un rincón soleado en el jardín o en la ventana. Por lo general, el frasco tiene que reposar al sol durante 3 semanas; el mío estuvo procesando 3 semanas.


Cómo hacerlo:

Una vez que tengas todos los ingredientes, ¡estás lista para empezar!

Primero, prepara el hilo. Para asegurarte de que el tinte se pueda distribuir bien, usa madejas y no ovillos. Muchos hilos vienen en madejas directamente. En Hobbii puedes, por ejemplo, comprar Unicorn Solid en el color Cream (01), que ya viene en madeja.

Alternativamente, puedes preparar el hilo en madejas, por ejemplo, enrollando el hilo alrededor del respaldo de una silla o una devanadora. Para evitar que el hilo forme nudos, ata pequeños trozos de hilo en varios lugares en la madeja. También puedes atar un hilo más largo alrededor del hilo, para que puedas sacarlo más fácilmente del frasco cuando se complete el proceso de teñido.

Metemos el hilo en el agua para que esté totalmente mojado antes de meterlo en el frasco. Mientras el hilo se remoja, puedes preparar la mezcla de alumbre poniéndola en un recipiente con agua tibia para que se disuelva. Se tiene que disolver completamente hasta que ya no puedas verla 👀

Ahora metes los ingredientes en el frasco. Comienza colocando un extremo de la madeja en el fondo del frasco. Luego, coloca un poco de material de tinte encima y dobla la madeja en el medio para que entre más hilo en el frasco. Luego pones más material de color y finalmente el resto de la madeja y el resto de los materiales de color. De esta manera, el hilo y los materiales de tinte están en capas, de modo que todo el hilo está en contacto con los materiales de tinte. Elige si quieres mezclar los materiales y cuánto quieres poner en el frasco. De esta manera puedes experimentar con el proceso.


También puedes colocar algunos de los materiales de color en un lado del frasco; hace que todo el proceso de espera sea más divertido, ya que puedes ver mejor los hermosos materiales y cómo se distribuye el color ✨

Finalmente, introduce la mezcla de alumbre en el frasco y cubre con agua tibia para que cubra todos los materiales y llegue al cuello del frasco.

Ahora cierra el frasco y colócalo en el sol. Durante las próximas semanas, solo tienes que abrir el frasco de vez en cuando para evitar la presión en el frasco.

Es importante que el hilo esté siempre cubierto de agua. Si parte del agua se evapora, añade agua tibia.




 

CONSEJO: Es una buena idea abrir y cerrar el frasco al aire libre o en el baño ya que puede ensuciar un poco

 


Después de 3 semanas al sol, vamos a sacar el hilo. Enjuágalo en agua y saca los materiales.

Si resulta difícil sacar todos los materiales de tinte del hilo, se puede optar por dejar que el hilo se seque primero. Sequé mi hilo dejándolo colgar de un palo de escoba a la sombra. Luego quité la mayoría de los materiales naturales. 


Sin embargo, tienes que tener cuidado y no mover el hilo mucho ya que se puede fieltrar.

Finalmente, metí el hilo en una bolsa de lavandería y lo lavé en programa de lana con un poco de jabón de lana antes de colgarlo para secarlo nuevamente. Es importante que 

el hilo esté completamente seco antes de ovillar para que no se pudra.

Voilá - hilo bonito teñido al sol 🤩

Aquí puedes ver el resultado de mi primer proceso de teñir al sol 👇 Aquí usé hilo de lana y de mohair de seda. Teñí ambos hilos con nuez triturada y rubia tinctorum - en el lote de lana también metí brezo 🌿


La última vez que teñí hilo al sol fue con Unicorn Solid en cada frasco. En uno utilicé brezo, que ha dado un maravilloso color amarillo, y en otro nuez un poco de rubia tinctorum. Puedes ver los resultados a continuación 👇


Ya tengo varios proyectos planeados, he comprado flor de lavanda, hibisco triturado, cardo mariano triturado, hypericum y solidago ¿Qué colores aparecerán?


Un saludo soleado,

Mette


 {{1004439}}{{1003669}}{{1001787}} 

Nyeste indlæg
Embroidery: Visible Mending Brings New Life to Your Projects

Bordado: el zurcido visible da nueva vida a tus proyectos

Dale nueva vida a tu ropa vieja! Aquí encontrarás una guía paso a paso para principiantes sobre cómo utilizar la técnica de ‘visible mending’ para crear bonitos patrones de bordado y zurcir pequeños agujeros en tu ropa.

Hobbii and Pom Pom Present: 13 Free Summer Patterns

Hobbii y Pom Pom presentan: 13 Patrones Gratis para el Verano

¡La colección de verano más caliente del año finalmente está aquí—con patrones tanto de tejido como de ganchillo! 😍

Meet the Designer: Shelley Husband

Conoce a la diseñadora: Shelley Husband

Descubre los consejos de ganchillo de Shelley Husband y su nueva colección bonita de cuadrados granny.

Meet the Designer: Elisa’s Crochet

Conoce a la Diseñadora: Elisa’s Crochet

¿Estás buscando crear juguetes educativos para los más pequeños? ¡Elisa Sartori, mejor conocida como Elisa’s Crochet, ha lanzado tres nuevos y gratuitos patrones de ganchillo para nuestra colección 'Tiempo de Juego' - y estamos ansiosos por comenzar a tejerlos inmediatamente! 😅 ¡Sumérgete en esta publicación del blog para conocer los pensamientos de Elisa detrás de los nuevos patrones!

13 Free Easter Crochet Patterns

7 patrones de ganchillo gratuitas para Pascua

¡Pip pip! 🐣 ¿Es hora de sumergirse en la decoración de Pascua de este año? Aquí hemos reunido 7 patrones de ganchillo que gritan Pascua, pasteles y primavera. Y todos son completamente gratuitos. 💛 ¡Elige si prefieres comenzar con los adorables pollitos de Pascua o las prácticas cestas!

How to Crochet a Temperature Blanket – A Year in Colors

Cómo tejer una manta de temperaturas: un año en colores

¿Tú también has visto las bonitas y coloridas mantas de temperaturas en las redes sociales, y te gustaría tejer una? En esta publicación de blog, te damos toda la información, desde cómo crear una escala de colores hasta cómo comenzar.

Meet the Designer: Taylor Bento

Conoce a la Diseñadora: Taylor Bento

Obtén un vistazo al mundo creativo de Taylor Bento en esta exclusiva sesión de preguntas y respuestas. Explora su colección 'Carry On', que incluye tres patrones gratuitos de bolsos de ganchillo. ¡Perfecta inspiración para tu próximo proyecto de ganchillo! ✨

Left-handed? Get a Good Grip on Yarn and Crochet Hook

¿Zurda? Cómo agarrar bien el hilo y la aguja de ganchillo

¿Acabas de decidir aprender a tejer? Debes mirar cómo agarras el hilo y la aguja de ganchillo. Un buen agarre es de gran importancia para la tensión de la labor y un resultado bonito. ✨

Guide: Left-Handed Crochet

Guía: Aprende a tejer de ganchillo siendo zurdo

¿Has dudado en recoger el hilo y la aguja de ganchillo porque eres zurdo y te resulta un poco difícil encontrar ayuda para empezar? ¡Aquí hemos reunido la guía definitiva para ti! Empieza bien con tu nueva afición favorita. 🧶❤️

Meet the Designer: Knitwits & Yarns

Conoce al diseñador: Knitwits & Yarns

Hemos charlado con Brendan Girak, alias Knitwits & Yarns. Inspírate con su enfoque simple y consciente del tejido en esta publicación del blog. 🧘 ¡Ah, y mencionamos que Brendan acaba de lanzar 3 patrones de gorros nuevos (y GRATUITOS)?

Tutorial: Lavender Headband With the Double Moss Stitch and i-Cord Edge

Guide: Banda para la frente Lavender con punto perlado doble y borde i-Cord

Sumérgete en un proyecto que no solo es divertido (¡y fácil!) de tejer, sino que también resulta en una pieza elegante y práctica para el invierno. ¡Nos referimos a la hermosa Banda para la frente Lavender! Obtén el patrón gratis y sigue nuestra videoguía aquí ✨

Meet the Designer: Pica Pau (Christmas Edition)

Conoce la diseñadora: Pica Pau (Edición Navidad)

Sumérgete en el fantástico mundo de Pica Pau con la diseñadora Yan Schenkel. Descubre las inspiraciones detrás de sus simpáticos personajes y aprende más sobre sus tradiciones navideñas argentinas. ✨ ¡Psst! ¿Has visto los 5 nuevos patrones gratuitos de amigurumi?