¿Tú también asientes y te identificas cuando lees sobre los dolores en las articulaciones y músculos al hacer ganchillo? Hemos escrito este post especialmente para contarte más sobre las ventajas de la ergonomía en el ganchillo.
¿Qué es la ergonomía y cuál es su relevancia en tus proyectos de ganchillo?
La ergonomía trata, en resumidas cuentas, sobre cómo funciona tu cuerpo cuando está realizando un trabajo determinado. Cuando haces ganchillo tu cuerpo trabaja y es muy importante que la labor y el esfuerzo tengan lugar en las mejores condiciones posibles. En el peor de los casos puedes arriesgarte a que tus músculos en, por ejemplo, las muñecas, se sobrecarguen resultando en dolores y pérdida de sensación en las manos, y, si tienes muy mala suerte, en dolores crónicos.
Voy a intentar guiarte a través de las posturas ergonómicas que se usan normalmente cuando se hace ganchillo (o punto).
La sujeción de la aguja
Cuando aprendí a hacer ganchillo no sabía que había diferentes maneras de sujetar las agujas de ganchillo y simplemente iba haciendo puntos sin fijarme demasiado. ¡No tardé mucho en tener problemas! Mi ganchillo se me escapaba de los dedos y notaba cómo mi mano estaba super tensa al intentar mantener una postura estable. Después de días de luchar con la sujeción miré en internet a ver si encontraba una solución. Lo primero que encontré fue que hay dos maneras posibles de sujetar la aguja de ganchillo.
Método de cuchillo
Método de lápiz
No hay un método mejor que otro: de lo que se trata es de que te vaya bien a ti. Cuando vi que mi manera de usar el ganchillo no me permitía trabajar a gusto cambié al método de cuchillo y desde entonces es el único que uso.
Es importante resaltar que ningún método es mejor que otro para sujetar el ganchillo. Cuando encuentres el método que más cómodo te sea para trabajar podrás fijarte en qué tipo de ganchillo prefieres. Hay una gran variedad de agujas de ganchillo y cada una se adapta a un tipo concreto de necesidad.
Ganchillos ergonómicos, ¿de verdad se nota la diferencia?
Parece difícil de creer, pero el mango del ganchillo es de vital importancia para tu sensación de confort a la hora de hacer labores. El ganchillo ergonómico es una herramienta fantástica para conseguir un ganchilleo ergonómico, y está disponible en multitud de variedades distintas. Su función es asegurar que sujetes de manera correcta el ganchillo. A diferencia de usar ganchillos con mango plano sin agarre, los ganchillos ergonómicos se forman de manera que el material blando del mango se adapte naturalmente a tu mano, asegurándote así muchísimas horas de ganchilleo sin dolores en manos o muñecas.
Puedes probar a ver qué tal te va, por ejemplo, el ganchillo ergonómico de Prym. Está disponible en los grosores de 3 a 15 mm. Si necesitas un ganchillo más fino te recomiendo el ganchillo de aluminio de KnitPro. Esta aguja de ganchillo está disponible en muchos grosores diferentes y tiene un mango ergonómicamente correcto. Aunque mi preferido es el Soft Touch de Clover . Tiene un mango algo más plano que los otros (que son redondeados) pero aún y así se adapta a la perfección al método de cuchillo, mi preferido.
Además de tener presente la ergonomía también es importante que te plantees la manera en la que te sientas mientras trabajas en tus labores. Si eres de las mías y te vuelve loca el ganchillo seguro que tienes que sentarte durante muchas horas, ¡así que fíjate en cómo lo haces!
Si has tenido la mala suerte de sufrir una lesión a raíz de hacer ganchillo lo mejor es reposo, reposo y más reposo, ¡aunque sé muy bien que reposo es lo peor que se le puede pedir a una entusiasta del ganchillo!
Es primordial que el lugar en el que haces ganchillo sea cómodo para permanecer sentada en él durante muchas horas. Un sofá quizá no sea la mejor opción ya que es muy blando y, por lo tanto, te puedes acabar sumergiendo en el respaldo. Una de las cosas más importantes es que tengas el suficiente espacio a tu alrededor para sentirte cómoda. Personalmente creo que hago ganchillo mejor cuando mis codos se pueden mover sin miedo a topar con nada. Si sientes que te es difícil mantener los codos en el ángulo correcto puedes probar a poner un cojín debajo de cada codo y así descansar ambos hombros, tus codos, muñecas y manos.
La relación entre la lana y la iluminación
Por último quisiera explicarte cómo la luz es también parte de la ergonomía. Muy posiblemente el trabajar un hilo que se deslice bien o un ganchillo con luz te ayudarán a estar más cómoda para no tener que forzar la vista.
Creo que puede ser algo más difícil hacer ganchillo si se usa trapillo como, por ejemplo, el Ribbon, ya que necesita algo más de tracción para pasar el hilo a través de las lazadas. El algodón, como por ejemplo el Rainbow o el Cotton 8/4 Junior se desliza perfectamente por la aguja de ganchillo, y parece que ni siquiera esté esforzándome a la hora de hacer mi labor. Especialmente si uso uno de los ganchillos ergonómicos de los que os hablaba antes.
Karoline ha escrito un post sobre cómo elegir las agujas de punto correctas y también nos dice qué tipos de hilos se deslizan mejor sobre las agujas y ganchillos.
Espero que mi escrito os haya ayudado y, sobretodo, que a partir de ahora tengáis presente la importancia de la ergonomía en el ganchillo.
Mis mejores deseos,
Josefine, Hobbii