¿Te suena? Justo cuando encuentras el patrón de tus sueños para el jersey que llevas tantísimo tiempo buscando… resulta que está en inglés. Te dispones a mirar las recomendaciones y te llevas el susto de tu vida al ver que la lana que se aconseja no está disponible en España y la categoría te es completamente desconocida… ¡Nooooo!
¡No desesperes! En este post te explicaré las categorías anglosajonas de la lana para que puedas escoger lana de la web de Hobbii aunque el patrón esté en inglés.
El sistema de peso estándar para lanas“Standard Yarn Weight System”
El sistema de categorización anglosajón, llamado Standard Yarn Weight System, se compone por siete categorías que van del 0 al 7, Lace hasta Super Bulky. Más abajo encontrarás una tabla con toda la información necesaria para encontrar una alternativa presentada en un mismo sitio, además de una descripción de las categorías con sus respectivos ejemplos de lanas disponibles en nuestra tienda. ¡Más fácil, imposible!
Categoría 0, Lace:Light Fingering, Cobweb
Lace es la categoría de lana más fina que se puede encontrar. Definir el número de puntos de la muestra puede ser algo complicado ya que para trabajarla se acostumbra a usar una aguja algo más gruesa que la recomendada, pero no dejes que esto te desanime - trabajar con lanas lace es divertido y estimulante, y si usas una aguja algo más gruesa conseguirás un efecto mullido y ligero en tu labor.
En nuestra tienda tenemos el Lace, el hilo perfecto para tapetes y pequeños detalles. En la faja se recomienda una aguja del 2,5 pero si quieres hacer pequeños detalles te recomendamos que uses una aguja de ganchillo de 1’25 mm para que los puntos queden bien prietos.
Si tienes ganas de crear pequeñas figuras y detalles pero no tienes las agujas de ganchillo necesarias para hacerlo puedo recomendarte que pruebes este set de ganchillos. Incluye 10 ganchillos de las medidas 0’5 - 2’75 y te permitirá tener siempre a mano la aguja que necesites para tu tensión deseada.
Categoría 1, Super Fine:Fingering, Sock, Baby
Esta es la categoría más común en el mundo de las lanas - o, al menos y sin lugar a dudas, la más popular en nuestra pequeña tienda online.
Las muestras de lanas pertenecientes a la categoría 1 tienen, por lo general, entre 27 y 32 puntos y se crean con agujas de un grosor de entre 2’25 y 3’25 mm, lo que significa que se puedan encontrar tantos tipos diferentes - aunque muy populares - de lanas para calcetines y la Baby Merino.
La clase Super Fine se acostumbra a usar para calcetines de pies frioleros y para prendas de vestir infantiles y para adultos. Su versatilidad es, precisamente, lo que la hace tan popular.
Nuestra Alpaca Silk, con su suavidad incomparable, también entra en la categoría 1. Úsala, por ejemplo, para crear nuestra preciosa bufanda Wind, perfecta para el entretiempo, otoño y primavera. La tenemos disponible en dos variantes, o corta o larga (todos estos patrones están disponibles en inglés, y esperamos tenerlos muy pronto también en castellano).
Categoría 2, Fine:Sport, Baby
La muestra de una lana de la categoría 2 tiene, por lo general, entre 23 y 26 puntos en 10 cm y se acostumbra a crear con una aguja de entre 3,25-3,75 para conseguir la tensión apropiada.
En nuestra tienda puedes encontrar, entre otros, la Soft Alpaca. Esta calidad es agradable y mullida gracias a su composición de la más suave lana de alpaca, capaz de protegerte y mantenerte calentita en los días más fríos.
También nuestros super populares ovillos cake Twister y Sultan Deluxe entran en la categoría 2.
Categoría 3, Light:DK, Light Worsted
DK significa Double Knitting, un grosor equivalente a usar dos hilos de lana de grosor fingering. El término se originó en Inglaterra pero hoy en día se usa de manera general ya que describe con exactitud el grosor de la lana.
Las muestras de lanas de categoría 3 tienen entre 21 y 24 puntos en 10 cm y se solapan ligeramente con las de la categoría 2. Por eso mismo es una buena idea comprobar el grosor de las agujas o el ganchillo que vayas a usar para poder tener un resultado lo más cercano al hilo original como sea posible.
En nuestra tienda puedes encontrar, por poner un ejemplo, los ovillos Rainbow 8/8, Happy Feet XL y el Baby Merino XL - todos ellos el doble de gruesos que sus compañeros “fingering”.
Fuera de Dinamarca este grosor es el más común a la hora de tejer calcetines ya que es tan gordito y cálido. Si quieres probar este grosor con un Happy Feet XL te podemos recomendar estos patrones, uno para calcetines para señoras y este de calcetines para la nieve, perfectos para toda la familia (todos estos patrones están disponibles en inglés, y esperamos tenerlos muy pronto también en castellano).
Categoría 4, Medium:Worsted, Aran, Afghan
La lana Medium se trabaja en agujas de entre 4,5-5,5 ¡con esta tus labores empezarán a ir más deprisa! En una muestra de entre 16 y 20 puntos el progreso se nota relativamente rápido. El peso Aran acostumbra a ser algo más grueso que el Worsted pero ambas calidades pueden combinarse y reemplazarse mutuamente.
En la tienda tenemos, entre otras, nuestra Happy Sheep Woolpower en una calidad Worsted clásica 100% lana sin tratar - una gran favorita entre mis compañeras ;)
Categoría 5, Bulky:Chunky, Craft, Rug
Trabajada de manera óptima en agujas de entre 5,5 y 8 mm, la muestra de este grosor tiene entre 12 y 15 puntos y una textura genial en labores que te permitirán avanzar rápido. En esta categoría, entre otras, tenemos la clásica Léttlopi, con la que se tejen los famosos jerseys islandeses.
Categoría 6, Super Bulky:Bulky, Roving
Con una muestra de entre 6 y 11 puntos por 10 cm la última categoría representa las lanas más gruesas del mercado. La labor resultará mullida y cálida - simplemente perfecta para proyectos invernales, aunque con la categoría 6 es complicado conseguir cenefas delicadas y complejas.
En Hobbii tenemos la genial Snowstorm incluída en la categoría Super Bulky. Una lana perfecta para ponchos cálidos o pantuflas de fieltro.
Espero que esta pequeña guía te pueda ayudar a encontrar la lana perfecta la próxima vez que te encuentres con un patrón en inglés. Y recuerda que las muestras que te indico aquí pueden variar.Siempre se debe -como muy bien sabes- seguir la tensión que se especifica en el patrón. Aquí te dejo esta guía con las lanas y sus diversas tensiones a punto y ganchillo.
¡Que lo disfrutes!
Un saludo afectuoso
Eva, de Hobbii