A veces cuesta saber si estás en el lado derecho o el lado revés de un labor - aquí hablo de experiencia. No siempre es importante distinguir entre los dos lados, pero muchas veces la expresión del tejido cambia según en qué lado estás.
¿Es necesario poder distinguir entre el lado derecho y el lado revés?
Como dije a veces no es importante saber en qué lado estás, pero algunos patrones sí distinguen entre los dos lados y por eso está bien saber distinguir.
Por ejemplo, si tienes que tejer en el bucle por delante o por detrás, o una combinación de los dos, conviene saber distinguir. Además las disminuciones se notan menos si las tejes en el lado derecho, y al final resulta en un proyecto más bonito con una estructura más uniforme.
Como puedes ver aquí arriba hay un poco de diferencia entre los dos lados. Aquí hemos empezado con un anillo mágico, algo común para tejer en redondo.
Aprender el truco - cómo tejer en el lado derecho
Yo lo he aprendido por experiencia cuando tejí una tortuga como unos de mis primeros proyectos. Tal vez también un proyecto demasiado ambicioso para una principiante - pero por lo menos había empezado algo.
Cuando tejes animales pequeños, tejes en redondo y en vueltas, y aquí a veces cuesta saber distinguir entre el lado derecho y el lado revés, si no tienes la rutina. Yo me enteré de tejer en el lado revés cuando, al final de la vuelta, no me quedaban más puntos, porque estaba tejiendo en el lado revés sin haber dado la vuelta a la labor, para tener el lado derecho hacia fuera. Por eso no podría insertar la aguja en los puntos desde el lado revés, porque no había espacio.
De hecho, yo no había hecho nada mal porque, por ejemplo, cuando tienes que tejer una cabeza a un animal pequeño, por lo general se empieza desde el interior con un anillo mágico. Por lo tanto, se teje automáticamente en el lado derecho, que es el lado donde se inserta la aguja en los puntos. Tejiendo en redondo en vueltas, la labor tomará forma después de unas vueltas, y por eso el lado derecho será en el interior y el lado revés será en el exterior. Y si continúas así, al final te quedas sin puntos, ya que siempre insertas las agujas en los puntos desde el lado derecho.
Si quieres evitar eso, puedes dar la vuelta a la labor antes de llegar a la parte superior para cerrar los puntos. Después de mi pequeño incidente con la tortuga, siempre doy la vuelta a la labor cuando empieza a tomar una forma redonda para asegurarme que el lado derecho esté mirando hacia fuera. En total significa que después de dar la vuelta inserto la aguja desde el exterior con el lado derecho mirando hacia fuera.
Espero que te pueda ayudar para que no cometas el mismo error que yo.
Un saludo cordial de Karoline, Hobbii