Hemos recopilado una serie de nuestros brillantes trucos de tejer que pueden hacer que tu trabajo creativo sea mucho más fácil.
Si te gusta tejer, te encantarán los pequeños trucos que te ayudan en el proceso.
Aquí hemos recogido 12 pequeños trucos indispensables👇🏻
1. Cómo montar los puntos sin apretar
Desafortunadamente, muchos piensan que se puede conseguir una vuelta de montaje uniforme con puntos no apretados montando los puntos en dos agujas en lugar de una.
¡Pero es un mito! Sólo hace que los puntos sean más largos y flojos. Cuando el patrón indica montar puntos sin apretar, lo que puedes hacer es utilizar un dedo como ayuda.
Coloca el dedo entre el punto anterior y el nuevo punto que vas a montar, como en la imagen aquí abajo. Monta el punto, tira y luego mueve el dedo para repetir la técnica en los puntos que quedan para montar:
De esa manera se obtiene un borde uniforme sin puntos apretados.
2. Utiliza marcadores para contar al montar puntos
¡A veces es difícil contar correctamente todos los puntos que has montado, especialmente si tienes que montar una gran cantidad de puntos!
Por lo tanto, puede ser práctico utilizar marcadores para contar los puntos por el camino.
Puedes colocar un marcador después de cada 20 puntos, por ejemplo. De esta manera, puedes contar fácilmente los puntos y luego multiplicar por 20 para saber si ya has llegado al número total de puntos que tienes que montar 🧶📏
3. Cómo medir la cantidad correcta para el cierre tubular
Es una pena haber cortado el hilo con un extremo demasiado corto a la hora de hacer el cierre tubular (Italian bind-off). Por el contrario, se tarda mucho en hacer el cierre si trabajas con un extremo demasiado largo.
¿Pero cómo puedes calcular cuánto hilo necesitas?
Una regla general es envolver el hilo 3 a 3.5 veces alrededor de donde vas a cerrar, sin apretar. Por ejemplo, si vas a cerrar los puntos de una manga, envuelves el extremo alrededor de la manga y cortas✂️
Si vas a cerrar alguna labor tejido de ida y vuelta, solo tienes que llevar el extremo de ida y vuelta de 3 a 3.5 veces.
Puedes utilizar una aguja lanera para el cierre tubular. Estas agujas se enhebran fácilmente.
4. Utiliza una perla para juntar las hebras del hilo
Si una vez has tejido con un hilo de hebras sueltas (por ejemplo Twister), sabrás que a veces las hebras se pueden separar un poco a la hora de tejer.
Si quieres evitarlo, puedes guiar las hebras a través de una perla antes de empezar a tejer. De este modo, las hebras no se separarán cuando estés tejiendo.🥳
Puedes utilizar perlas de silicona de Go Handmade, igual que en la imagen aquí abajo.
5. Utilizar etiquetas de manila para mantener tus proyectos en orden
¡Ya sabes cómo es! Cuando tienes varios proyectos en marcha al mismo tiempo, puedes olvidar con qué grosor de agujas estás tejiendo 🧶
Sin embargo, si utilizas una etiqueta de manila en tus proyectos o la muestra de tensión, podrás seguir tejiendo fácilmente 🏷
En las etiquetas puedes anotar por ejemplo:
- Grosor de agujas
- Nombre del patrón
- Tensión
- Hilo
- Códigos de color y números de LOT
- Consumo de hilo
De esa manera no te olvidarás de los detalles. Además, las etiquetas de manila se pueden utilizar para acordarse de los detalles de proyectos ya terminados, si en el futuro quieres tejer el mismo proyecto en otro color.
CONSEJO: Coloca una etiqueta manila en tus muestras de tensión
LEER TAMBIÉN: Porqué siempre hay que tejer una muestra de tensión.
6: Dale una nueva vida a tus proyectos con un hilo elástico para tejer
Si el borde elástico de algún proyecto ya se está quedando flojo, puedes utilizar un hilo elástico.
Inserta el hilo en el lado revés por ejemplo en el borde del cuello, el borde elástico inferior o en la manga. También puedes utilizar el hilo elástico para un jersey viejo que ha perdido el ajuste. De esa manera le puedes dar al jersey una nueva vida.
7: Renueva tus prendas con una afeitabolitas
No hay nada peor que cuando empiezan a aparecer esas bolitas feas en tus prendas de punto.
¡No te preocupes, tenemos una solución!
Es posible deshacerse rápidamente de las bolitas con un afeitabolitas. Solo tienes que pasarlo por las partes de la prenda que necesitan un retoque. El afeitabolitas contiene un depósito para esas pelotillas que es muy fácil de vaciar.
CONSEJO: También se puede utilizar para otro tipo de textiles como sofás de tela o lana
8. Capuchones para dejar tu labor en espera
A veces, al llevar tu proyecto contigo los puntos se pueden deslizar de las agujas.
Afortunadamente, ¡hay una solución! Un buen truco es utilizar capuchones en las puntas. Así los puntos no se deslizan y no tienes que preocuparte por nada.
9. Protege tus prendas contra las polillas con bolas de cedro
Las polillas son un riesgo para cualquier prenda de punto Para evitar esto, puedes meter unas bolas de cedro en el armario.
Las bolas de cedro son un producto natural 100%, y a las polillas no les gusta su aroma natural.
10. Empieza a tejer desde el centro del ovillo
En lugar de quitar la etiqueta de un ovillo y empezar a tejer desde fuera, mejor sacar el hilo de la parte interior.
De esa manera controlarás mejor el hilo. Evitas que el ovillo se mueva mucho cuando estás tejiendo.
11. Teje en redondo incluso en las labores más pequeñas con sólo tres agujas
Si estás tejiendo calcetines, mangas u otra cosa de poco diámetro, puedes utilizar estas agujas de doble punta “Crasy Trio” de Addi.
Las agujas son de metal, pero tienen un cable corto y flexible en el medio, lo que los hace lo suficientemente flexibles como para tener todos los puntos en dos agujas mientras tejes con la tercera
12. Tejer con doble hilo al cambiar el ovillo
Cuando estás a punto de empezar un nuevo ovillo puedes tejer un par de puntos con doble hilo. De esta manera, tendrás una transición más uniforme y bonita.
Se hace colocando los dos hilos juntos y tejiendo unos 4 a 6 puntos con doble hilo. Después de eso, puedes seguir tejiendo con el nuevo hilo, y la vez rematar las hebras.
Sin embargo, debes tener en cuenta que el resultado depende del tipo de hilo y del proyecto que estés tejiendo.
Tienes algunos trucos para tejer? Compártelos con nosotros en la sección de comentarios aquí abajo 👇🏻