El otoño está llegando y poco a poco vamos a empezar a hacer más actividades en casa con los niños. Para muchos, esto significa desarrollar las actividades en mesa, y por eso quiero compartir mis actividades favoritas de hilo para hacer con niños.
Pompombilleder
Un proyecto ideal para pasar mucho tiempo juntos con los peques es hacer pompones. Este proyecto es perfecto para desarollar la motricidad fina y el sentido de color, y es un proyecto sencillo que, a la vez, te ayudar a ordenar tus restos de hilo. Incluso los ovillos que cuando los compraste te parecieron unos colores maravillosos. Hoy ya tienes otras preferencias 😉
Materiales
- Mucho hilo (hilo acrílico y lana más mezclas de lana funciona bien)
- Lienzo (opcional en tamaño, pero creo que un lienzo de unos 20x20 cm es un buen tamaño que también es manejable para los pequeños)
- Pistola de pegamento y barras de pegamento
Procedimiento
El procedimiento es muy sencillo. Lo único que tienes que hacer es un montón de pompones - hasta que ya no quieras hacer más. Podéis pensar en un dibujo final antes de empezar, pero si queréis os animo a hacer pompones en vuestros colores favoritos y luego ver qué dibujo os apetece hacer 😊
Los pompones se pueden hacer de una manera clásica, como aprendimos cuando éramos pequeños, con dos discos de cartón uno contra el otro, pero es mucho más fácil - para ti y para tu peque - si utilizas un fabricante de pompones. Hacen que sea fácil envolver el hilo, se puede cerrar para que el hilo no se deslice - y casi siempre tendrás un resultado perfecto desde el primer intento. Puedes ver cómo funciona aquí.
Cuando ya tengáis los pompones necesarios, vamos a utilizar la pistola de pegamento. Mejor que se encargue un adulto de este paso. La pistola de pegamento puede calentarse mucho y es un poco difícil de manejar. No significa que el niño no pueda decidir el dibujo. Deja al peque guiarte para pegar los pompones en un dibujo divertido.
Tejer con los dedos
Tejer con los dedos es un clásico y puede ser hecho incluso por las manos más pequeñas si sabes cómo se hace. ¿Tal vez lo probaste tú mismo cuando eras pequeña? Yo sí me pasaba el tiempo tejiendo con los dedos cuando era pequeña.
Sin embargo, nunca hice más que tubos largos, y aunque la actividad es divertida en sí, también es bueno tener un producto final un poco más elaborado. Es por eso que os propongo hacer una corona de otoño o Halloween - o tal vez incluso una para Navidad. Es que a veces el tiempo se nos queda corto, ¿verdad? 😉
Materiales
- Mucho hilo (de todos tipos, pero personalmente prefiero un hilo semi grueso de acrílico o lana)
- Dedos
- Una corona en cartón o poliestireno
- Pistola de pegamento
- Opcionalmente pompones u otro tipo de decoración
Procedimiento
Comienza envolviendo la hebra un par de veces sobre tu dedo pulgar, y luego lleva la hebra por detrás del dedo índice, por delante del dedo corazón, por detrás del dedo anular y al final alrededor del dedo meñique. Ahora la hebra está por detrás del dedo meñique. A continuación volvemos al dedo pulgar de la siguiente manera: delante del dedo anular, detrás del dedo corazón y delante del dedo índice. Ahora has creado la estructura y ahora estás lista para tejer.
- Lleva la hebra alrededor de la mano (primero por detrás de la mano y luego por delante)
- Pasa el bucle del dedo índice por encima de la hebra suelta para terminar por detrás del dedo. Continúa así con los tres dedos restantes.
Ahora has tejido la primera vuelta. A continuación repite estos dos pasos hasta que ya no os apetezca tejer más o hasta la medida deseada. Después de haber tejido un trozo, puedes empezar a envolver el tubo alrededor del dedo pulgar para realmente ver cómo salen los puntos.
Si quieres hacer una corona, ahora es el momento de poner en marcha la pistola de pegamento. Pega el extremo a la parte posterior de la corona y envuelve el tubo alrededor de la corona para que esté completamente cubierta. Puedes seguir pegando el tubo a la corona en un par de puntos, para que el tubo no se deslice. También puedes decorar con un par de pompones u otra decoración que te guste.
Atrapasueños
Los atrapasueños quedan bien en cualquier habitación como decoración y también son útiles para los más peques si suelen tener pesadillas - y son fáciles de hacer. Los podéis hacer en cualquier hilo y en vuestros colores favoritos y luego podéis decorarlos con muchas cosas, desde flecos y plumas hasta perlas y pompones.
Materiales
- Decoración (perlas, pompones, flecos, cintas, plumas, etc)
Procedimiento
Ata el hilo al anillo y envuelve el hilo alrededor del anillo una red de la siguiente manera: Lleva el hilo a unos 7 cm desde el nudo y lleva el hilo alrededor del anillo de metal y en el agujero que se produce entre el anillo y el hilo. Sigue así hasta el final. Lleva el hilo a través de los agujeros que se han formado en la primera vuelta. Sigue así hasta llegar al centro, tira del hilo y haz un nudo bonito. Para esconder el extremo he colocado una perla en el centro.
Decora el atrapasueños como quieras. He elegido flecos y una perla, pero las opciones son muchas y dependen enteramente de ti. Si quieres perlas dentro de la red de atrapasueños, puedes colocar las perlas en el hilo antes de hacer la red - va a quedar súper bien.
Tejer con telar
Otro clásico que siempre es divertido para los más pequeños - es casi como pintar con hilo. Y también es un proyecto ideal para tus restos de hilo.
Cuando hayas terminado un proyecto de telar, puedes colgarlo en ramas del bosque para hacer una decoración de pared que está de moda ahora mismo. Sin embargo, recuerda que las ramas deben estar completamente secas.
Materiales
- Disco de cartón en tamaño opcional - pero para los niños pequeños son mejores los tamaños pequeños
- Regla
- Lápiz
- Un montón de hilo - de todo tipo! Grueso, fino, lanas con pelo etc 🧶
- Opcional: Ramas
Procedimiento
En la parte superior e inferior de la pieza de cartón, se dibuja una línea de 1 cm de distancia de lado a lado. Corta siguiendo las líneas para que las ranuras sean de aproximadamente 1 cm. Ahora fija el hilo de algodón en la parte posterior con un trozo de cinta y pásalo a través de la primera ranura en la parte superior y la primera ranura en la parte inferior. En la parte posterior, el hilo se pasa a la siguiente ranura en la parte superior, hasta la parte delantera y luego a la ranura correspondiente en la parte inferior. Continúa así hasta que no queden más ranuras y luego fija el extremo a la parte posterior con cinta adhesiva. Ahora el telar debería ser así: Los hilos deben estar rectos en la parte delantera y un poco torcidos en la parte posterior.
Para que sea un poco más fácil para ti, puedes levantar los hilos del disco de cartón poniendo un lápiz debajo de las cuerdas.
¡Entonces estás lista para tejer!
Esto se hace pasando el hilo alternativamente por encima y por debajo del hilo de algodón de un lado al otro. A la vuelta tejemos de manera invertida - es decir donde antes llevaste el hilo por debajo, ahora tienes llevarlo por arriba. Sigue así hasta que ya no quede más espacio o hasta la medida deseada.
Cambié de color en el lado y dejé algunos extremos largos para poder rematar después. Cuando tuve que empezar bajo el hilo de algodón, me aseguré de guiar el hilo de tejido alrededor del primer hilo de algodón para que pudiera ser unido correctamente.
A continuación, se cortan los hilos de algodón en el centro de la parte posterior. Si quieres hacer una decoración de pared, ata los hilos alrededor de una rama, sino estos hilos se rematan.
Estas fueron mis sugerencias para un poco de diversión de hilo de otoño para toda la familia. Espero que hayas disfrutado leyendo la entrada y que te hayas inspirado para llevar a cabo proyectos de lana para toda la familia. ¡Pásalo bien tejiendo!
Un saludo cordial,
Eva