El hilo de lana con Superwash se trata para que el hilo se pueda lavar en la lavadora sin encogerse ni afieltrarse. En esta publicación de nuestro blog, podrás leer sobre los beneficios del Superwash y obtener consejos para mantener tus jerséis y mantas de punto y ganchillo en perfecto estado.
¿Tú también te has preguntado qué significa exactamente que un hilo de lana esté tratado con Superwash?
El hilo de lana natural no puede soportar altas temperaturas, y como consecuencia el hilo reacciona encogiéndose y afieltrándose cuando lo metes en la lavadora.
Este es un escenario que estoy seguro que todos los tejedores y crocheters preferirían evitar. ¡Es simplemente horrible darte cuenta de que tu precioso jersey de lana ha encogido dos tallas al lavarlo!
Si decides tejer tu proyecto con un hilo superwash, podrás evitar este terrorífico escenario. Además, la lana superwash te proporciona también toda una serie de ventajas que explicaré en detalle en este post.
Empecemos por qué implica exactamente el proceso de pasar de lana común a lana superwash.
¿Te gustaría saber simplemente cómo lavar tu lana? Ve directamente a esa sección haciendo clic aquí.
👆 Friends Extra Fine Merino es un hilo superwash súper práctico para todo tipo de proyectos. Se puede lavar en lavadora a 30°C. Encuéntralo aquí.
¿Qué es la lana superwash?
La principal característica de la lana superwash está en el nombre: Superwash es un método de tratamiento del hilo de lana para que pueda lavarse en la lavadora sin problemas.
La lana es una fibra de proteína natural y consiste en muchas pequeñas escamas que se superponen entre sí. Estas escamas no pueden soportar el calor y los cambios bruscos de temperatura. Si lavas la lana a altas temperaturas, las escamas se abrirán y se pegarán, y esto hará que las fibras se conviertan en fieltro.
Con hilo tratado con superwash, se eliminan las escamas, después de lo cual las fibras se recubren con una capa de polímero que protege la lana contra las altas temperaturas.
¿Poli-qué? El polímero es una sustancia plástica inocua bastante común en la ropa. Muchas de tus prendas probablemente contengan algún tipo de polímero. 😉
Quedará claro en la etiqueta del hilo si el hilo está tratado con superwash o no.
👆 Entre nuestros hilos superwash encontrarás Friends Extra Fine Merino, Unicorn Solid y Silly Socks.
¿Sabías que … también puedes usar la capacidad de la lana de afieltrarse a tu favor? Por ejemplo, puedes lanzarte a afieltrar cestas, bolsos y pantuflas. Mira, por ejemplo, estas pantuflas afieltradas 💜
Ahora veamos cómo mantener mejor tus proyectos con lana superwash.
Cómo mantener el hilo superwash
Como ya hemos mencionado, la lana Superwash se puede lavar en la lavadora. Por lo tanto, es perfecta para tejer ropa para bebés y niños, o para ti mismo si no tienes la paciencia o las ganas de lavar tu ropa a mano.
Sin embargo, aún hay un par de cosas que deberías tener en cuenta antes de encender la lavadora.
Debes lavar tus proyectos con lana Superwash en un programa para lanas o suave a un máximo de 30 °C. Sin embargo, algunos hilos superwash pueden soportar hasta 40°C. Comprueba la etiqueta para estar completamente seguro.
Puedes usar un detergente para lana, pero debes evitar el suavizante. Un buen detergente para lana es Eucalan, que contiene lanolina y mantiene tus creaciones maravillosamente suaves.
No metas hilos Superwash en la secadora.
¡Consejo! Ten en cuenta que el hilo superwash puede dar de sí. Por lo tanto, puede ser buena idea lavar la ropa con regularidad para que recupere su forma. También puedes considerar bloquear tu proyecto. Alternativamente, puedes tejer tu proyecto con un tamaño de aguja más pequeño para que la prenda se estire con el tiempo.
👆 Encuentra aquí el detergente para lanas de Eucalan.
Lo que necesitas saber sobre trabajar con lana superwash
Las propiedades de la lana ordinaria y la lana superwash son bastante diferentes y, por lo tanto, explicaré un poco más aquí.
Menos picores con lana superwash
El hilo de lana tratado con superwash está, como dije, recubierto con una capa protectora de polímero. La capa hace que el hilo se sienta súper suave y agradable al tacto.
Si normalmente te mantienes alejado de la lana natural, la cual puede picar demasiado para algunos, la lana superwash es una buena solución para ti.
La lana Superwash es más suave de trabajar
La capa protectora alrededor de las fibras en la lana superwash también contribuye a que el hilo sea suave y ligeramente brillante, a diferencia del hilo de lana natural, que se siente mucho más deshilachado.
Al trabajar con lana superwash, notarás claramente que el hilo es más suave que la lana natural. Los puntos simplemente se deslizan más fácilmente sobre las agujas, e incluso puedes trabajar más rápido de lo habitual. Sin embargo, esto también puede hacer que pierdas un punto más fácilmente... ¡ups! Así que cuidado con esos puntos fugitivos 😊
¡Consejo! Si es demasiado suave para ti, puedes intentar trabajar con agujas de tejer o de ganchillo de un material diferente. El hilo se desliza más en agujas/ganchos de metal, así que puedes probar a tejer con agujas o ganchillos en un material natural como madera o bambú. Puedes ver nuestra gran selección de agujas de tejer aquí y de agujas de ganchillo aquí.
Colores en lana superwash
La lana Superwash absorbe mejor el teñido en comparación con la lana natural. Esto significa que los colores aparecen más claros y saturados. Así que déjate llevar por los colores cuando trabajes con lana superwash: te garantizamos que obtendrás resultados realmente geniales.
La lana Superwash es menos aislante
Ya he mencionado muchas ventajas del hilo superwash. Sin embargo, también hay otra cara de la moneda. El efecto termorregulador y aislante de la lana natural se ve afectado en cierta medida por la lana superwash, ya que las fibras están rodeadas de polímero.
¿Es hora de probar un hilo de lana superwash? ¡Veamos las posibilidades!
👆 Simplemente mira estos hermosos y fuertes colores de nuestro hilo superwash Unicorn Solid. El hilo consiste en 75% lana merino y 25% poliamida. Puedes ver todos los colores aquí.
Prueba un hilo superwash
Me gustaría destacar especialmente Unicorn Solid y Friends Extra Fine Merino. Ambos hilos son suaves, bonitos y están disponibles en muchos hermosos colores. Son aptos para tejer a punto y ganchillo todo tipo de prendas, como calcetines, jerséis, gorros y bufandas tanto para niños como para adultos.
¡Consejo! ¿Tienes dudas sobre si elegir un hilo en lana normal o en lana superwash? Puede ser una buena idea hacer una muestra de ganchillo o punto si tienes dudas. Lee más sobre cómo hacer una muestra de tejido aquí.
Resumen: lana Superwash
- La lana Superwash está tratada para que pueda lavarse en la lavadora en un programa de lana o suave a un máximo de 30 °C.
- El hilo Superwash es extra suave, ligeramente brillante y con bonitos colores.
- La lana Superwash es perfecta para tejer a punto y ganchillo prendas que deben usarse a diario y lavarse con frecuencia. Es adecuado para adultos, niños y bebés.